jueves, 6 de octubre de 2011

Los retos de la campaña del Partido Popular

Después de siete años y medio en la oposición y tras la importante victoria en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo el Partido Popular parece encaminado a un claro triunfo electoral el próximo 20 de noviembre. Pero para ello deberá mantener la ventaja que le conceden las encuestas, y evitar que le suceda como en las elecciones de 1993, 1996 y 2004 cuando el PSOE recuperó durante el periodo de campaña una importante ventaja del PP.

El PP tiene pues tres grandes objetivos:

  • En primer lugar retener a sus votantes tradicionales. En las últimas cuatro elecciones generales (1996, 2000, 2004 y 2008) nunca ha bajado de 9,7 millones de votantes. Esto parece asegurado pues todos los indicadores de fidelidad de voto en las encuestas apuntan a una muy alta fidelidad del votante popular.
  • En segundo lugar consolidar y aumentar, si puede, la transferencia de votos provenientes del PSOE, de la abstención o el voto de los nuevos votantes. Es decir los llamados votantes de centro o no ideologizados. Personas que votan en cada elección en función de los candidatos, de la gestión del gobierno o por otras razones no vinculados a la ideología. El también llamado voto racional o económico que sin duda votarán al PP si lo perciben como mejor gestor económico que el PSOE.
  • Finalmente evitar al máximo la concentración del voto no-PP en el PSOE. Consideramos el voto no-PP como en conjunto de votantes de centro-izquierda, izquierda o nacionalistas que nunca votarían al PP por sus diferencias ideológicas o de principios. En las elecciones de 2004 y 2008, especialmente en la última, el PSOE consiguió concentrar una gran parte de estos votantes, como demuestran los malos resultados de IU y los históricos resultados del PSOE en Cataluña y Euskadi, y gracias a eso superar al PP.

El PP parece tener asegurados sus votantes tradicionales, a pesar a que Mariano Rajoy no parece causar el mismo entusiasmo que José María Aznar. Y respecto a la conquista de otros votantes, tanto las encuestas como los resultados de las elecciones del 22 de mayo, muestran ese trasvase de votos en favor del PP.
Para mantener o incrementar ese apoyo el PP debe centrar su campaña en la temática económica, como principal problema atribuido por los ciudadanos y como reclamo para esos votantes no ideologizados. Debe construir y transmitir la imagen de partido serio, preparado y con ideas para salir de la crisis . Tendrá la inestimable ayuda de la imagen que aún persiste del periodo de gobierno 1996-2004 con crecimiento económico, a pesar de ser el origen de la burbuja inmobiliaria y de la gestión menos popular en otros asuntos.

Respecto a la movilización en su contra de la izquierda, el PP debería asegurarse que la campaña sea de perfil bajo, y no sacar a debate temas más polémicos y que conducen a la confrontación como el aborto, el papel de la Iglesia, el modelo territorial o los recortes sociales.

Así que vender imagen de gestión, de eficacia y algo de ilusión sin crear falsas expectativas que le puedan pasar factura en su futura tarea de gobierno.


Cabezas de lista del PP el 20N:

****************
Añado, a petición de algunos lectores el siguiente video del PP (con un número considerable de reproducciones)


**************
Sobre el barómetro del CIS de septiembre, cabe destacar más allá del pesimismo generalizado sobre la situación política y económica, la lista de problemas que citan los españoles, y de los que deberían tomar nota los partidos políticos a la hora de hacer su propuestas electorales.

El paro se lleva la palma ya que es citado por el 80,4% de los encuestados como uno de los tres mayores problemas del país, seguido de los problemas de índole económica con un 49,6% y atención de la clase política y los partidos políticos, que según un 23,3% de los encuestados son uno de los tres mayores problemas.
Me gustaría resaltar también el cuarto problema mencionado la inmigración señalado por un 11,3% de la muestra y que podría ser un tema de campaña. Finalmente solo el 3,7% cita el terrorismo y ETA como uno de los mayores problemas, por lo que es de esperar que si no hay novedades en estos asuntos, no sea un tema central de la campaña.



****************
Izquierda Unida se apunta a los videos sobre los recortes


***********
Finalmente una viñeta graciosa de Vergara de Público




No hay comentarios:

Publicar un comentario