viernes, 21 de octubre de 2011

ETA VUELVE A ENTRAR EN CAMPAÑA (sin matar)

Tal como se esperaba ETA ha realizado un comunicado en que anuncia “el cese definitivo de su actividad armada”. Este comunicado a un mes de las elecciones parece ser un paso muy importante para acabar con el terrorismo, y normalizar la democracia en España. Hay que recordar que en las últimas décadas muchas campañas electorales se han visto interrumpidas y marcadas por asesinatos y atentados.

La reacción de los principales líderes políticos fue positiva con todas las cautelas. Celebrando la buena noticia, sin triunfalismos y resaltando que todavía quedan muchos pasos que darse.

Comparecencia de Zapatero


Rajoy


Rubalcaba


Respecto al impacto de esta noticia de cara a las elecciones, se ha comentado en ocasiones que el PSOE se vería beneficiado por su apuesta por el diálogo con ETA, combinado con la acción policial y la consecución de este hecho con el mandato de un presidente socialista. Pero hay que señalar que esta noticia era esperada y su impacto será previsiblemente menor.

Asimismo como comentamos hace unos días a partir del barómetro de septiembre del CIS ETA y el terrorismo son considerados por la ciudadanía un problema menor. El gran tema de estas elecciones será la economía, y si de aquí a las elecciones no hay ninguna acontecimiento nuevo importante, la noticia sin dejar de ser trascendental para este país, se irá diluyendo en los medios y no será decisiva.

Por contra en el campo del PP, donde la lucha contra ETA siempre ha sido parte del relato esencial del partido deben procurar evitar que trasciendan discusiones internas. La reacción de Rajoy, serena, correcta y con aire presidencial ha sido muy acertada y ha evitado el discurso más áspero de su primera legislatura de oposición. Por contra el ala dura del partido, así como algunos medios afines no ven de forma tan clara esta declaración y piden una postura.


http://www.publico.es/espana/402699/rosa-diez-y-mayor-oreja-exigen-no-hacer-caso-al-comunicado-de-eta
El PP debería conseguir que el debate vuelva a girar rápidamente en torno a la economía, evitar discursos muy duros (tal como ayer hizo Rajoy) pero sin molestar a sus votantes más sensibles con esta cuestión que podrían abandonar el voto al PP para refugiarse quizás en UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario