lunes, 24 de octubre de 2011

El auge de los partidos minoritarios y la mayoría absoluta.

Desde las elecciones de 1989 el porcentaje de voto a los dos principales partidos y por consiguiente el número de escaños atribuidos a la suma de ambas formaciones no ha dejado de crecer elección tras elección. El bipartidismo se ha ido consolidando así en el panorama político español en los últimos años, lo que dificulta la competencia de los partidos minoritarios que ven limitado su espacio mediático y los recursos económicos.


Por contra en esta ocasión, según todas las encuestas, los partidos minoritarios verán aumentado su apoyo electoral. Debemos recordar que las muestras de las encuestas son limitadas y siempre a nivel nacional, lo que dificulta prever el voto a los partidos minoritarios. Del mismo modo dificulta estimar el reparto de escaños en las circunscripciones competitivas. Estas circunscripciones son las más pobladas, especialmente Madrid con 36 diputados en juego, Barcelona (31), Valencia (16), Alicante o Sevilla con 12 cada una, como también las circunscripciones con presencia de partidos nacionalistas fuertes como en Catalunya, País Vasco y Navarra o en las Islas Canarias.

Será allí donde la recuperación de IU, el auge de UPyD o la aparición de Equo pueden restar escaños al PSOE e impedir un resultado tan elevado para el Partido Popular. Los partidos minoritarios tienen la oportunidad de captar muchos votantes socialistas desencantados y el contexto de crítica al bipartidismo del movimiento del 15-M. Pero deberán ser imaginativos e innovadores para transmitir sus mensajes al electorado ya que a medida que se acerquen las elecciones el bipartidismo mediático será ensordecedor, especialmente con el debate Rajoy-Rubalcaba del día 7 de noviembre.

En este artículo se comenta que la hipotética mayoría absoluta del PP no solo depende de la ventaja que obtenga frente al PSOE sino de la dispersión del voto en otras formaciones.
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/24/20n-donde-esta-la-mayoria-absoluta-de-rajoy-a-partir-de-8-puntos-de-ventaja-86436/. El PP solo necesitaría por tanto una distancia de unos 8 puntos para obtener los ansiados 176 diputados si los partidos minoritarios no suman un porcentaje elevado de votos, y por contra si esto sucediera la distancia que necesitaría el PP sería de hasta 12 puntos.


**********

Últimas encuestas:

La Razón (23 octubre) ventaja de 15 puntos para el PP frente al PSOE, buenos resultados para IU y Amaiur


Público (23 octubre): ventaja de 11,6 puntos del PP sobre el PSOE. Y también atribuye alta intención de voto a IU y Amaiur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario