martes, 4 de octubre de 2011

La reforma de la ley electoral: la introducción de avales para los partidos sin representación parlamentaria

La reforma de la ley electoral aparece a menudo como una medida necesaria para acercar la política a la ciudadanía y conseguir un sistema electoral más proporcional. Los partidos minoritarios como Izquierda Unida o UPyD, así como el movimiento del 15M han reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de una reforma electoral que rompa con el bipartidismo imperfecto de PP y PSOE.

Pese a las numerosas voces que reclaman esta modificación del sistema electoral, la posición de fuerza de los dos principales partidos que se benefician de este sistema, ha impedido una reforma en profundidad. Al final se realizó una pequeña reforma cuyas principales novedades son la necesidad de recoger avales por parte de los partidos sin representación en las Cortes y el cambio del orden de las candidaturas al Senado que dejarán de aparecer en orden alfabético.

La principal novedad, la introducción de la recogida de avales para presentarse a los partidos sin representación previa es ciertamente polémica. La cifra de avales a recoger es del 0,1% del censo de cada circunscripción, esto representa por ejemplo 4.641 avales en la provincia de Madrid o 60 en Ceuta. El objetivo de la medida es evitar la multiplicación de candidaturas, que supone un alto coste económico, puesto que en hay que imprimir por lo menos el mismo número de papeletas que el de votantes inscritos en cada colegio electoral. Pero esta medida supone una limitación del derecho al sufragio pasivo, eso es de presentarse a las elecciones y ser elegido.

Por lo menos la Junta Electoral Central facilitó los trámites de recogida de avales, y ha surgido la iniciativa Yo Avalo por parte del partido Pirates de Catalunya para recoger avales por Internet. Por otro lado, el proceso de recogida de avales puede representar una manera de darse a conocer y de realizar la pre-campaña por parte de partidos con pocos recursos.

La barrera impuesta por la recogida de avales en la ciudadanía impedirá la presentación de muchos pequeños partidos. A nivel global del resultado de las elecciones, es previsible imaginar que tendrá un impacto menor, puesto que se trata de partidos que obtienen muy pocos votos, y que por sus postulados ideológicos en principio más radicalizados, implicarán una transferencia de votantes a la abstención, al voto en blanco o nulo.



*****************
Aquí os dejo un video del PSOE sobre la Conferencia Política del pasado fin de semana en Madrid. Se puede observar el fondo azul que utilizó el PSOE. Sobre este tema os recomiendo este artículo de Yuri Morejón


****************

¿Despiste o no? Esta es la portada del periódico La Razón del pasado domingo, donde Mariano Rajoy posa junto a un grupo de emprendedores, la única mujer posa con una tarta, aparentemente trabajando en el sector de la restauración, mientras que los hombre parecen más bien ingenieros o informáticos. El PP debería cuidar más al votante femenino, en 2008 perdió aproximadamente por un millón de votos, esto es la diferencia en el voto de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario