martes, 25 de octubre de 2011

Los lemas de campaña: la síntesis del motivo del voto

Súmate al cambio” y “Pelea por lo que quieres” son los lemas presentados por el PP y PSOE para estas elecciones.

El lema del PP es claro y sencillo, en una situación de crisis y descontento generalizado hay que apostar por el cambio. Todo el mundo desea el cambio cuando las cosas van mal, y el PP es la alternativa. Sin ningún tipo de precisión sobre que significa el cambio, tal como deber ser para sumar los deseos heterogéneos de cambio.



El lema se dirige a los votantes populares, descontentos con la gestión socialista y deseosos de un nuevo gobierno popular, pero sobretodo a los votantes indecisos. Esos ciudadanos indecisos, no muy politizados, que descontentos con la situación actual desean sin duda un cambio de rumbo, aunque sin saber muy bien a donde. El PP como actual partido de oposición y alternativa de gobierno desea e intentará aglutinar ese deseo de cambio.



El lema no representa ninguna innovación, ya que en muchas campañas se ha reivindicado el cambio y ha sido el lema escogido. Por ejemplo en la campaña presidencial de Sebastián Piñera que utilizó exactamente el mismo lema:



Hoy día de presentación del lema el hastag “sumatealcambio es trending topic en Twitter.


Por contra al lema del PSOE “pelea por lo que quieras” es más novedoso y arriesgado. En la situación de clara desventaja que se encuentra, el PSOE debe tomar riesgos y ser imaginativo para captar la atención de tantos antiguos votantes socialistas desencantados, e intentar buscar el máximo de votos útiles de última hora.

David Espinós analiza muy bien en este artículo el trasfondo del lema del PSOE. Como muy bien explica se trata de llegar a los sentimientos de los electores, de jugar con las emociones y no tanto con la razón. Es la forma de intentar movilizar al electorado de izquierdas, que emocionalmente está cerca del PSOE y alejado del PP. Se reafirma pues el giro a la izquierda y la apuesta por esos votantes progresistas desencantados próximo al 15-M.

El PSOE ya ha utilizado en el pasado otros lemas, junto a otras técnicas comunicativas para transmitir emociones a la ciudadanía, en vez de mensajes o argumentos demasiado racionales. Aquí tenemos el lema de la campaña del 2008: “motivos para creer” que evoca a las emociones también.



El lema irá acompañado de las áreas temáticas que el Partido Socialista quiere poner en escena: pelea por la sanidad pública, por la educación pública.


En este vídeo se muestra la defensa de la educación pública frente a la política del PP de apoyo a al educación privada y concertada. Se hace de forma emocional, jugando con las diferencias de clase y las desigualdades sociales.


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