domingo, 16 de octubre de 2011

Encuestas 16 octubre: a cinco semanas de las elecciones

Las nuevas encuestas que publican El País (Metroscopia) y El Mundo (Sigma Dos) confirman las anteriores e incluso aumenta la ventaja en intención de voto del Partido Popular. Esta ventaja es del 15,8% según la encuesta de El País y de hasta el 17,2% en la encuesta realizada por Sigma Dos. Lo más significativo más allá de confirmarse la tendencia, es que la distancia aumenta, esto es el PP se consolida mientras que el PSOE no consigue reactivar a sus votantes.

Parece por tanto que la pre-campaña del PSOE no está consiguiendo el objetivo de movilizar a sus antiguos votantes, aunque como matizan los resultados de la encuesta de Metroscopia para El País, se ha frenado la transferencia de votos hacia otros partidos, y la cifra de indecisos de ha estabilizado en el 24% de los votantes del PSOE en 2008.





En cuanto a los partidos minoritarios IU y UPyD obtendrían mejores resultados con transferencias de votos procedentes del PSOE y con mucho votantes jóvenes. En cuanto a los partidos nacionalistas es más difícil predecir sus resultados a partir de muestras nacionales

**************
Os recomiendo esta encuesta con muchos más detalles sobre transferencia de voto y atributos de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario