domingo, 30 de octubre de 2011

Las principales batallas del 20-N (II): Catalunya

En 2008 con Zapatero de candidato a la presidencia y Carme Chacón de número uno por Barcelona, el PSOE consiguió unos resultados históricos en Catalunya con más del 45% de los votos y 25 diputados de los 47 a elegir en las cuatro provincias. Pero lo más importante es que consiguió una ventaja de 17 diputados frente al Partido Popular (25 a 8).


resultados de las elecciones de 2008 (número de diputados)


Pero el derrumbe socialista que ya sufrió el PSC en las autonómicas de noviembre de 2010 y en las municipales de mayo parece imparable, y previsiblemente cambiará el reparto de los diputados catalanes.

Los antiguos votantes socialistas que en esta ocasión cambiarán de voto irán en parte a CIU (como ocurrió en las elecciones autonómicas) pero también al PP (como ocurrió también en las pasadas autonómicas y municipales sobretodo en el área metropolitana de Barcelona, el antiguo “cinturón rojo” barcelonés). El PP apuesta fuerte por Catalunya, la segunda Comunidad con más diputado en juego, y por primera vez empezará la campaña aquí, en Castelldefels.

Por otra parte ERC en coalición con su antigua escisión Reagrupament y con un candidato independiente vinculado a las consultas independentistas intentará mantener sus tres escaños (2 por Barcelona y 1 en Girona) e Iniciativa per Catalunya recuperar por lo menos el segundo diputado por Barcelona perdido en 2008.

Las encuestas pronostican un gran descalabro del PSOE que pese a todo puede seguir siendo la opción más votada, y una lucha de CIU y PP por el segundo puesto, que previsiblemente conseguirá CIU por su fortaleza en Girona y Lleida, sobre-representadas frente a Barcelona.








Barcelona: 31 diputados


Los resultados esperados se acercarían a los del año 2000, probablemente cerca de un triple empate PSC – CIU – PP. Dependerá en gran medida de la participación, especialmente la capacidad del PSOE de recuperar el voto de antiguos votantes. CIU obtendrá sus mejores resultados en las comarca centrales de la provincia y el PP en las áreas urbanas. La participación en los feudos socialistas será una clave para el resultado electoral.


Girona: 6 diputados (2008: 3 PSOE, 2 CIU y 1 ERC)

Con seis diputados en juego, CIU puede recuperar el primer puesto y quizás aspirar a un tercer diputado, mientras que el PSOE lo perderá. Por su parte ERC intentará mantener su diputado y el PP conseguir un diputado como en el año 2000 en su circunscripción más difícil (única sin representación al congreso esta última legislatura)


Lleida: 4 diputados (2008: 2 PSOE, 1 CIU y 1 PP)

Previsiblemente PSOE y CIU se intercambiarán los papeles, ganará CIU con 2 diputados y el PSOE se quedará con uno. Asimismo el PP mantendrá su escaño, que consiguió por una diferencia de poco más de mil votos en 2008.

Tarragona: 6 diputados (2008: 4 PSOE, 1 CIU, 1 PP )

Los cuatros diputados del PSOE presumiblemente se repartirán entre CIU y el PP. La fortaleza del PP en esta provincia hace que un triple empate a dos diputados no sea impensable, como sucedió en las elecciones del año 2000.


Interesante análisis en Público sobre las circunscripciones claves de esta elección: http://www.publico.es/espana/404129/las-provincias-que-decidiran-quien-es-el-nuevo-presidente , importancia del tamaño y la fragmentación del voto.


***********
Encuestas publicas en El País y El Mundo confirman el mínimo impacto del comunicado de ETA sobre la intención de voto. Aparentemente se mantiene la distancia de 15 puntos, pero mejora la valoración de Rubalcaba.

***********
El PP adelanta su programa electoral sin grandes sorpresas, con rebajas fiscales para emprendedores y la rentas del capital, y sin medidas impopulares.  http://politica.elpais.com/politica/2011/10/30/actualidad/1319970117_517312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario