viernes, 7 de octubre de 2011

La Convención de PP en Málaga: del lío del “#Prostituit” al aborto, pasando por Aznar.

Desde ayer jueves hasta mañana sábado, el Partido Popular desarrolla en Málaga una Convención programática para sentar las bases del programa electoral y transmitir a la opinión pública la imagen de seguridad y confianza. Esta cita ha sido preparada al milímetro, desde el punto de vista tanto de la imagen y escenografía como del contenido. Pero como sucede a menudo, algunas anécdotas o algún discurso fuera de guión acaban trascendiendo más que el impecable ejercicio de preparación y puesta en escena.




El inicio de la Convención se vio envuelta en la polémica del “#Prostituit”. Esto fue la reacción de usuarios de Twitter ante la petición del PP a sus simpatizantes de ceder sus perfiles de Facebook y Twitter para publicar sus mensajes. La iniciativa partió del propio partido que pretendía así aumentar la visibilidad de sus mensajes en la red, e imitaba otras iniciativas parecidas. Pero al igual que la iniciativa preguntaleamariano se les volvió en contra y la mayoría de internautas criticó la iniciativa o la usó para mofarse del partido. Parece que las iniciativas de movilización 2.0 son difíciles de controlar y a veces tienen efectos contraproducentes


El primer día de la Convención también estuvo marcado por el discurso del ex-presidente Aznar. De nuevo ejerció el papel de animador de los simpatizantes del partido, con un discurso más centrado en los temas que identifican al PP que con el pragmatismo de Rajoy, con un dura crítica al presidente Zapatero, especialmente respecto al terrorismo de ETA.

En todo partido político y más en el PP que ocupa todo el espectro ideológico del centro hasta la derecha más extrema (los partidos de extrema-derecha en España solo obtienen unos pocos miles de votos), hay que enviar mensajes a las distintas sensibilidades ideológicas de los votantes. Así es interesante que algunas voces del PP lancen señales para contentar al electorado más duro, pero es bueno que el candidato y líder mantenga un discurso más moderado para mantener ese equilibrio necesario para ganar unas elecciones.



Finalmente ha surgido también el debate en torno al aborto. El PP votó en contra de la última ley del aborto, pero cuando gobernó no derogó ni modificó la ley anterior que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en algunos supuestos. Ahora surge la discusión en el seno del PP sobre que hacer con esta cuestión, ¿volver a la ley anterior?¿modificar la actual ley?¿penalizar el aborto? La controversia divide a los sectores pro-vida del partido y los más pragmáticos que entienden que el debate pude perjudicar electoralmente a la formación. Probablemente se impondrá el silencio hasta la cita electoral.


************

Ayer el PSOE presentó la nueva web del candidato Rubalcaba, con más aplicaciones que la anterior, discursos, propuestas y las típicas fotos de la infancia para intentar humanizar al candidato. En este caso una foto con el futbolista Gento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario