lunes, 26 de noviembre de 2012

Resultados de las elecciones catalanas 2012


El análisis de estas elecciones catalanas es interesante por el claro fiasco de las encuestas, y los trasvases de votos y movilizaciones asimétricas de las distintas fuerzas políticas.

En primer lugar hay que comentar la elevada cifra de participación: un 69,56% (por 58% en 2010). Sin duda la trascendencia del debate independentista y la gran repercusión mediática en todas las televisiones, sobre todo las estatales que no suelen cubrir ampliamente las campañas catalanas, han favorecido esta mayor movilización de los ciudadanos. En principio habría que esperar que este aumento favoreciera a los partidos grandes, pero no ha sido así.




El resultado de CIU es sin duda el más sorprendente de estas elecciones, todo el mundo esperaba que se mantuvieran o por lo menos no bajaran de los 60 diputados. Es evidente que el adelanto electoral ha sido un error estratégico, pues no han conseguido aglutinar a todos los electores “soberanistas” más allá de diferencias ideológicas. 

En números absolutos CIU ha obtenido 1.100.000 votos apenas 100.000 votos menos que en 2010, pero que significan un importante descenso en porcentaje y diputados por el ascenso de participación. Si vemos en detalle, CIU ha logrado resultados buenos en sus feudos tradicionales: por ejemplo provincias de Girona y Lleida, o comarcas como Osona, Garrotxa, Pla de l'Estany... . En cambio ha perdido fuelle en el área metropolitana de Barcelona. Podemos pensar que CIU ha mantenido a sus electores tradicionales, sin ganar nuevos votantes y ha perdido a los votantes que ganó en 2010 (probablemente antiguos votantes del PSC que buscaban un buen gestor económico no un partido independentista). La gestión de la crisis y la competencia de ERC, el partido independentista clásico, han frenado a CIU


Resultados de CIU por zonas:


Tras el millón cien-mil votos de CIU y sus 50 diputados le siguen tres partidos con alrededor de 500.000 votos y unos 20 diputados cada uno.

El contrapunte al descenso de CIU es el aumento de ERC, que recupera sus posiciones de 2003 y 2006, y gracias al descenso continuo del PSC será la segunda fuerza en el Parlament (no en votos). Oriol Junqueras ha logrado en solo dos años volver a levantar el partido y lo sitúa como partido clave en la nueva legislatura y primero en la línea de salida de los partidos de izquierda. El crecimiento es homogéneo en todo el territorio, aunque comparte con CIU sus fortalezas en la Catalunya interior y rural. Los análisis post-electorales mostrarán de donde viene esos votos, pero sin duda muchos serán de CIU desencantados con los recortes y deseosos de apoyar un partido 100% independentista, así como de Solidaritat y Reagrupament ( 150.000 votos entre los dos en 2010).

El PSC sigue en caída libre, pero el batacazo de CIU y las previsiones todavía más pesimistas de las encuestas han amortiguado el golpe. Han perdido votos a nivel global, con algunas excepciones como el Baix Llobregat donde han recuperado la primera plaza, por contra el partidos obtiene resultados muy bajos en muchas partes de Catalunya, donde ya son tercer, cuarto o hasta quinta fuerza. Sus antiguos votante pasan al PP y Ciutadans por el lado españolista, a ICV-EUiA por la izquierda y probablemente  en menor medida a partidos nacionalistas catalanes también.

El PP ha logrado su mejor resultado en unas elecciones autonómicas catalanas, pero el ascenso de ERC lo relega a cuarta fuerza. Probablemente sin la competencia de Ciutadans y sin el desgaste que sufre el PP por su papel en el gobierno español podría haber crecido mucho más.

ICV-EUiA ha crecido de forma sólida pero es el tercer partido de izquierdas, por detrás de ERC y PSC. Habrá que ver si las CUP han frenado un mayor crecimiento de ICV, y si puede ser un duro competidor de futuro en su espacio electoral.

Ciutadans ha superado sus propias expectativas de crecimiento y logra 270.000 votos, más que los que tuvo ICV en 2010. El debate identitario le ha beneficiado, y ha logrado aglutinar al voto españolista desencantado de PP y PSC, así como lograr el apoyo de habituales abstencionistas. Habrá que ver si es un ascenso coyuntural o consigue retener a ese núcleo de votantes. Sus feudos muy parecidos a los del PP y PSC, área metropolitana de Barcelona y algunos municipios de Tarragona

Las CUP han logrado entrar con fuerza, ya que con una menor participación habrían logrado más diputados en Girona, Barcelona y Tarragona. Resultados muy homogéneos, incluso en el área metropolitana (3,5% en el Barcelonès), lo que señalan a un electorado distinto al de ERC.

SI sin Laporta y con una ERC librada del lastre del pacto tripartito no encontró hueco electoral, y PxC con 60.000 votos mantiene un voto fiel pero insuficiente para entrar en el Parlament cuya elección quedó marcada por el debate independentista.

Los resultados de Ciutadans y las CUP muestran que a los ejes identitarios (independencia o no) e ideológicos (izquierda-derecha) se podría añadir un eje entre vieja y nueva política, pues ambas son formaciones jóvenes, con estilos más renovadores y críticos con el sistema, mientras que CIU y PSC los dos grandes partidos no crecen o disminuyen.

lunes, 15 de octubre de 2012

Elecciones gallegas 2012


El próximo domingo 21 se celebran elecciones autonómicas en Galicia, unos meses antes de lo previsto por el adelanto electoral decidido por el presidente Nuñez Feijoó. El objetivo del adelanto es evitar sufrir el desgaste político que padece el gobierno del PP de Rajoy. La gran incógnita de estas elecciones es saber si el PP mantendrá la mayoría absoluta de 38 diputados sobre 75 o si por contra los partidos de izquierdas y nacionalistas podrán constituir un gobierno alternativo.

El PP de Alberto Nuñez Feijoó se presenta como la única opción sólida y solvente de gobierno, defiende su gestión de las cuentas públicas (reducción del déficit público) y se distancia del PP de Rajoy. Su mejor arma es la debilidad y división de su oposición, el recuerdo del gobierno bipartito 2005-2009 que ahora sería tripartito, es decir la falta de una alternativa clara. Por contra puede perder votos en dirección a UPyD o a Mario Conde. Mantener su base electoral, con competencia directa y en tiempos de recortes impopulares, en la tradicional dicotomía de los votantes gallegos del PP: los de boina y el birrete, rurales vs urbanos. 

En este spot vemos que el PP intenta defender su gestión, eso si restando preeminencia a la marca PP y a los colores tradicionales. 

La oposición se presenta más dividida que antaño: con el PSdG de Pachi Vázquez tocada por la crisis del PSOE, un BNG debilitado por escisiones como la de Compromiso por Galicia  y la nueva coalición nacionalista de izquierdas Anova – EU liderada por el histórico líder Beiras. Cada uno de estos partidos intenta atraer a sectores sociales desde sus respectivos puntos programáticos criticando siempre al PP.

Emotivo vídeo del PSdG, donde muestra las preocupaciones y deseos de 100 personas, cada uno representando una edad, desde los más mayores a un recién nacido.


Estimación de voto y escaños del CIS

Estimación escaños de ABC

Estimación de escaños: tracking diario para La Voz de Galicia

Las encuestas no aclaran si el PP alcanzará la mayoría absoluta, su intención de voto parece menor que en las anteriores elecciones, pero todo dependerá de pocos miles de votos,  sobretodo de los restos en la asignación de votos en Pontevedra y A Coruña.

domingo, 7 de octubre de 2012

Hoy se vota en Venezuela


Venezuela vive hoy unas elecciones apasionantes y trascendentales para su futuro y el de otros países en América Latina. Presidente desde 1999, Hugo Chávez despierta pasiones y odios entre seguidores y adversarios políticos. Pese al lógico desgaste tras una larga estancia en el poder y mermado por una grave enfermedad sigue teniendo grandes opciones de ser reelegido gracias a los apoyos que reciben entre las clases populares beneficiadas por las políticas sociales impulsadas por Chávez. Este ha liderado un movimiento político alrededor de su persona que ha resultado vencedor de todos los procesos electorales (presidenciales, legislativas, referéndums) desde 1999, excepto el referéndum de 2007. Mezclando su poderosa oratoria, la distribución de los beneficios del petroleo y con una ideología que combina socialismo, referencias a Jesucristo, indigenismo, anti-imperialismo y sobretodo populismo ha seducido a una parte importante del país.


Spot Chávez - En el corazón del pueblo



La novedad de esta elección con las anteriores es que la oposición ha aprendido de errores anteriores: boicotear elecciones, no reconocer el éxito de algunas políticas de Chávez, no aportar una visión de futuro o querer volver al fracaso sistema anterior a Chávez. De la mano del joven abogado Henrique Capriles elegido en unas primarias, la oposición espera a convencer a antiguos adeptos del chavismo y a los ni-ni (ni a favor de Chávez ni a favor de la oposición). Para eso ha prometido conservar y mejorar las misiones (programas sociales en los barrios humildes), se ha definido de centro-izquierda con Lula como referente, y ha prometido combatir delincuencia e inflación, verdaderos talones de alquiles de Chavez. Su campaña se ha centrado en las redes sociales y en enormes movilizaciones por todo el país. Capriles no es un gran orador pero tiene frescura, empatía y ha realizado una campaña impecable.



Spot Capriles Presidente - El futuro comienza hoy



Las encuestas publicadas han sido tan partidarias en uno u otro sentido que es difícil aventurar un resultado. La oposición parece tener opciones reales de victoria, por su gran movilización y los éxitos ya comentados, pero no sería una sorpresa que Chávez fuera reelegido por esa mayoría humilde que hasta ahora le ha mantenido en el poder. Esperemos que las elecciones sean limpias, y sea cual sea el resultado sea aceptado por todas las partes de forma pacífica.

jueves, 4 de octubre de 2012

Primer debate: Romney 1 - Obama 0


La mayoría de analistas coinciden en que el candidato republicano estuvo más incisivo, acertado y confiado que el presidente demócrata. No fue una victoria por KO, pero volvió a poner a Romney en una carrera que parecía ya decidida. Esa victoria fue más en las formas que en el fondo del discurso, pero como la mayoría de expertos señalan los espectadores se quedan más con las formas, el lenguaje así como el lenguaje no verbal, es decir el como se dice frente al que se dice. 

El fondo de sus intervenciones fueron parecidos a sus mensajes principales de campaña, aunque con algunas sorpresas en el caso del republicano. Obama recordando la situación que se encontró hace cuatro años y su proyecto en favor de las clases medias invirtiendo en educación y energías renovables, acusando asimismo a Romney de querer bajar los impuestos a los ricos, recortar prestaciones sociales y seguir la fallida política económica de Bush, sin llegar a citarle. Por contra el republicano negó por sorpresa querer bajar impuestos a los más ricos (si no consigue equilibrar el presupuesto) y otras acusaciones de Obama, y expuso de forma clara su plan de cinco puntos. Consiguió volver a situarse como un eficaz gestor económico y capaz de crear empleo, algo que la campaña de Obama había conseguido poner en duda anteriormente.




Algunas de las razones por las que a Romney se le vio más cómodo, elocuente y seguro mientras que Obama no tenía una buena noche, pueden ser un exceso de confianza de Obama, una mayor preparación de Romney o la muestra del desgaste presidencial y su incapacidad de explicar con claridad su proyecto político a estas alturas. No debemos obviar por otro lado que Romney lleva celebrados este año una multitud de debates durante las primarias republicanas mientras que Obama no debatía desde 2008 y siempre se mostró más cómodo en los discursos que los debates.



La mirada de ambos, Romney mirando a cámara en las intervenciones importantes y a su contrincante en comparación a la mirada a sus papeles o el moderador de Obama muestran esa diferencia de nivel del debate.  

Las consecuencias de este debate tampoco deben exagerarse, Romney conseguirá sin duda insuflar ánimos a sus seguidores y poner en su favor a varios independientes, pero la campaña sigue abierta y en general los debates tampoco implican un cambio fuerte en la intención de voto. Todavía queda un mes y dos debates presidenciales y uno entre los candidatos a vicepresidente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Adelanto electoral en Cataluña: las expectativas de los partidos ante el 25-N


El presidente catalán Artur Mas confirmó ayer en el debate de política general el adelanto de las elecciones para el próximo domingo 25 de noviembre. Sin alcanzar los dos años del inicio de la legislatura, el presidente anunció el fin de la legislatura más corta desde el restablecimiento de la autonomía marcada por el fracaso del pacto fiscal, el auge del independentismo y la crisis económica que no parece tener fin.

Imagen de la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona

- Convergencia i Unió parte como clara favorita para revalidar su primera posición e incluso obtener la mayoría absoluta.  Es difícil imaginar que hubiesen adelantado elecciones en caso de malas perspectivas electorales. Con gran habilidad han sabido liderar la desafección  creciente de la ciudadanía (de una gran parte de ella por lo menos) hacía España, acrecentada con el rechazo de Rajoy al pacto fiscal. A pesar de las políticas de recorte aplicadas sobre los servicios públicos (como la mayoría de gobiernos de los países en crisis), el debate sobre el futuro nacional de Cataluña pasa por encima de ello. Por tanto si CIU consigue centrar el debate en el eje nacional y erigirse como la gran fuerza soberanista sin radicalismos podrá aglutinar a sus tradicionales votantes más moderados y al voto útil de muchos independentistas.

Artur Mas anunciando la convocatoria electoral en el Parlament de Catalunya


- Por contra el PSC es la otra cara política, sin liderazgo claro, con divisiones internas notorias y todavía estigmatizados por la gestión del gobierno tripartito y el gobierno de Zapatero. En 2010 ya tuvo unos resultados muy malos, solo el 18% de los votos y 28 escaños, pero no sería impensable que todavía empeoraran. En solo dos meses tendrá difícil revertir esa tendencia negativa, que le ha hecho perder votos desde el gran récord de las elecciones generales de marzo de 2008 cuando los socialistas obtuvieron la ahora increíble cifra de 1.670.000 votos. Su candidato será seguramente Pere Navarro Primer Secretario del PSC y alcalde de Terrassa, un personaje poco conocido por la opinión pública, lo que dificultará todavía más la tarea de los socialistas. 

- El Partido Popular debería verse perjudicado por el fuerte desgaste del PP a nivel español, pero si las elecciones giran como parece en el eje identitario, podría aglutinar el voto de catalanes no independentistas o españolistas, sobretodo en el contexto de un PSC muy débil.

- ICV parece más cómodo que el PSC ante el debate sobre el derecho a decidir de Cataluña y puede recibir el voto de socialistas desencantados. Sin duda aportaran el discurso más ideológico de la campaña y una dura oposición a CIU en ese campo.

- Tras el batacazo electoral de 2010 cuando perdió más de la mitad de sus diputados, ERC renovó a su cúpula y se alejó de los pactos con fuerzas de izquierdas para volver a centrar su mensaje en la independencia. En este contexto de auge soberanista ERC puede presentarse como la genuina formación independentista sin los eufemismos de CIU y reforzando su lado más social.

- Ciudadanos (C's) tiene en Albert Rivera un buen orador con presencia en los medios de comunicación, y su issue es el tema identitario así que esta elección debería moverse como pez en el agua. Pero deberá diferenciarse del PP, porque corre el riesgo que el voto españolista se concentre en los populares. Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) tiene el mismo reto que C's en el otro extremo político, diferenciarse de ERC e incluso de CIU ante un electorado similar, y sin el tirón de Laporta como candidato.



La próxima campaña catalana será atípica, centrada sin duda en el debate independentista y en la figura de Artur Mas, por méritos propios y la falta de un claro líder de la oposición. Dentro de menos de dos meses veremos el resultado en las urnas de este debate político y como los ciudadanos asignan sus preferencias identitarias, ideológicas y de liderazgo.

martes, 25 de septiembre de 2012

La campaña de Obama en cuatro breves spots

En el primero de ellos "The Choice",  el presidente dirigiéndose directamente a cámara defiende su proyecto político en contraposición al de Mitt Romney. Obama habla de dos planes diferentes para el país, el de Romney que quiere reducir los impuestos para los más ricos y reducir regulaciones (asociándolo con las fracasadas políticas del pasado) y el suyo que quiere apostar por la clase media como base del crecimiento económico. El plan de Obama pretende aumentar los impuestos a los más ricos (lo contrario que Romney) para así reducir el déficit y poder invertir en educación e industria. 

"The Choice"


El discurso de Obama está reforzado con imágenes y lemas escritos que refuerzan su mensaje y aumentan el impacto de este.

"Firms"
Genial vídeo de ataque a Mitt Romney, y a su punto fuerte, su pasado como empresario de éxito, creador de empleo. El vídeo utiliza la propia voz del republicano cantando una canción patriótica, junto a noticias aparecidas en medios de comunicación sobre decisiones empresariales del republicano. Así se ve una noticia que informa que trasladó fábricas a México o China con imágenes de fábricas abandonadas (en EE.UU.). 
También como externalizó servicios y trabajos a India cuando era gobernador de Massachusetts. Finalmente hace referencias a sus cuentas multimillonarias en paraísos fiscales como Suiza o Bermudas. El vídeo ridiculiza el supuesto patriotismo de Romney y su hoja de servicios como empresario de cara a crear empleo en EE.UU, primer problema del país


"We've Heard it All Before"
De nuevo una ataque directo a Romney (como la mayoría de spots de esta campaña) a través de su gestión de Massachusetts como gobernador. A través de algunos datos se muestra que durante el mandato de Romney su estado fue el cuarto peor el país en creación de empleo, se recuerda de nuevo la deslocalización de puestos de trabajo, que se bajaron impuestos a los ricos como él, mientras se incrementaban para las clases medias y la deuda pública crecía.

"Go"
En linea con el eslogan de campaña forward (adelante), este vídeo tiene un espíritu más positivo y constructivo y quiere resaltar los éxitos de este mandato, sin olvidar que queda mucho por hacer. El vídeo empieza recordando el pánico económico de 2008 para recordar que esta administración ha puesto la economía en marcha. Recuerda el rescate a la industria automovilística, la retirada de las tropas de Iraq o la muerte de Bin Laden. Asimismo se fija en los trabajadores y las clases medias como destinatarios del mensaje.


En conclusión vemos que la campaña de Obama apuesta por el voto de la clase media, defendiendo un política fiscal progresiva con más impuestos para los muy ricos, que asocia con los aliados de su rival republicano. No duda en atacar a Romney como el aliado de los ricos, y en desmontar su imagen de eficaz creador de empleos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Mitt Romney, de pifia en pifia hasta la derrota final?


El antiguo gobernador de Massachusetts es de nuevo noticia por unas polémicas declaraciones. En este caso se trata de una intervención que fue grabada por una cámara oculta hace unos meses en un acto privado de recaudación de fondos. Romney contestando a sus donantes afirma que el 47% de los estadounidenses votarán de cualquier forma a Obama porque son personas dependientes de la ayuda del gobierno y por tanto son inmunes a las propuestas de los republicanos. Os recomiendo el comentario de Roger Senserrich sobre este tema.


Pero no ha sido la primera vez que Mitt Romney mete la pena haciendo declaraciones, de visita a Londres creó una polémica al criticar a los organizadores de los JJOO, también dijo que no le importaban los muy pobres, que le gustaba poder despedir a sus empleados o criticó al presidente Obama en plena crisis de las embajadas en el mundo musulmán cuando la tradición invita a no criticar al presidente en ejercicio en plena crisis exterior.



Lo sorprendente de todo esto es que Romney es un candidato que lleva preparándose toda su vida para llegar a la Casa Blanca. Su padre, gobernador de Michigan, ya intentó ser candidato en 1968, y Romney lo intentó en 2008 tras haber sido gobernador y candidato al senado por Massachusetts. Ser candidato a la presidencia de EE.UU. obliga al presidente a pasar por unas duras primarias, donde participa en múltiples debates electorales, se enfrenta a entrevistas y sus rivales escrutan su pasado en busca de escándalos o incoherencias políticas.  Es verdad que en una campaña de reelección de un presidente como es esta, no se suelen presentar los líderes más fuertes del partido que se reservan para una elección con más posibilidades. Así los principales rivales de Romney fueron Newt Gringich que no ostentaban ningún cargo público desde hacía una década, o Rick Santorum un extremista conservador que perdió su puesto en el senado por más de 16 puntos en 2006.

Así Mitt Romney fue elegido candidato por descarte, sin conseguir apasionar a las  las bases conservadoras que dudan de su giro ideológico (en su época en Massachusetts aprobó una reforma sanitaria muy parecida a la de Obama o defendió el derecho a las mujeres de decidir sobre un aborto) y obligado a mantener un equilibrio entre unos postulados derechistas y la búsqueda de los electores independientes.

Pero a pesar de estas salidas de tono, su viraje ideológico, la polémica entorno a los impuestos que paga y los ataques recibidos sobre su pasado empresarial (un acierto por parte de la campaña de Obama, que siguiendo las tácticas de Karl Rove atacan los puntos fuertes del rival, no los débiles) Obama no consigue despegar en las encuestas. La situación económica y la desilusión ante las expectativas de 2008 explican sin duda esta dificultad de Obama y son la última esperanza de Romney que necesitará vencer en los debates electorales y convencer a independientes y conservadores que es capaz de mejorar la economía y reducir el desempleo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Elecciones en Estados Unidos 2012 (I)


El próximo día 6 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, a la par que multitud de elecciones a gobernador, cámaras legislativas estatales, cargos municipales y referéndums múltiples a nivel local o estatal. La elección presidencial sigue siendo la más mediática a pesar que el presidente sin el Congreso no puedo aprobar legislación ni aprobar los presupuestos. El 6 de noviembre se renuevan los 435 representantes y 1/3 de los 100 senadores.

Volviendo a la elección presidencial la mayoría de encuestas en los últimos meses apuntan a una carrera muy ajustada entre Bararck Obama y Mitt Romney. La creciente polarización de la política, ejemplarizada en el duro enfrentamiento entre Congreso de mayoría republicana y la Casa Blanca demócrata esta última legislatura, junto a las dificultades económicas que han ensombrecido las grandes expectativas generadas por Obama en 2008 explican este empate en las expectativas electorales.

Recordemos los resultados de las presidenciales de 2008:


Como vemos Obama venció por más de 10 millones de votos, pero en lo que cuenta en una elección presidencial americana, con 365 votos electorales frente a los 173 de su rival. En efecto el presidente de los Estados Unidos es elegido en una elección formalmente indirecta. Son los grandes electores, 538 los que lo eligen. Son asignados en cada estado por la suma de senadores (dos cada uno) y representantes (en función de la población) más 3 para Washington D.C. El candidato que obtiene más votos en un estado se lleva todos los grandes electores de ese estado, excepto en Maine y Nebraska donde están repartidos en distritos.



En 2008 Obama venció en los clásicos bastiones demócratas de la costa oeste y el noreste del país, además de swing states como Florida, Colorado, Nuevo México, Iowa, New Hampshire, Ohio o Wisconsin, e incluso en antiguos feudos republicanos como Virginia o Carolina del Norte. Esto mismos estados donde venció Obama en 2008 es donde ahora se juega esta elección.

Hay que señalar que con motivo del censo de 2010 (se realiza cada 10 años) se reasignaron los representantes por los cambios de población, y así cambia el número de grandes electorales en bastantes estados. Como vemos en el siguiente mapa, los estados beneficiados están pintados en azul y los que pierden en amarillo. En principio hay más estados republicanos beneficiados, pero los cambios se equilibran bastante, así que no parece que el cambio pueda ser decisivo en las elecciones.



Veamos pues las previsiones del New York Times estado por estado que muestran una ligera ventaja de Obama:


Según estas previsiones Obama solo necesitaría conseguir 33 grandes electores más, de los 29 de Florida, 18 de Ohio, 13 de Virginia, 10 de Wisconsin, 9 de Colorado, 6 de Nevada y Iowa cada uno o los 4 de New Hampshire.



En otras entradas ya analizaremos las estrategias de ambos candidatos, elementos de las campañas y algunas de las luchas en varios estados.




martes, 3 de julio de 2012

Elecciones en México 2012


Este domingo se celebraron en México elecciones presidenciales y legislativas que devolvieron al PRI a la presidencia tras 12 años de gobierno del PAN. México una de las mayores democracias del mundo, con un cuerpo electoral de casi 80 millones de electores, celebra presidenciales cada seis años, mientras que renueva el Congreso cada tres años.

Una de las particularidades del sistema político mexicano es la existencia de tres partidos fuertes, en lugar del clásico bipartidismo o de modelos más multipartidistas. Los tres partidos no tienen el mismo apoyo electoral, ni este es homogéneo en todo el territorio, pero podemos afirmar que los tres son partidos de gobierno y tienen un apoyo importante. Este sistema tripartidista hace que las campañas sean más complejas.

Resultados a las elecciones presidenciales por estados:
(en verde estados victoriosos para EPN, en azul JVM y en amarillo AMLO)

El PRI vencedor en esta elección, pero que no contará con mayoría absoluta en el Congreso, venció en parte por la gran maquinaria electoral muy bien implantada en todo el país, con el apoyo de la mayoría de gobernadores y cargos locales, así como por el carisma del candidato, el popular ex-gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto (EPN). La mayoría apostó por el antiguo partido hegemónico con la esperanza que devuelvan una cierta estabilidad y seguridad al país. Por contra Peña Nieto obtuvo menos votos de lo que pronosticaban las encuestas, un 37% de los votos, sin duda a causa de la movilización de los jóvenes del #yosoy132 en contra de la imparcialidad de los grandes medios de comunicación en favor de este candidato.

El segundo candidato más votado como en 2006 fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  de la alianza progresista encabezada por el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Pese a que se quedó otra vez a las puertas de la presidencia, en esta ocasión a mayor distancia del candidato elegido, consiguió un aumento de los diputados electos para el PRD, de gobiernos estatales y arrasó en el DF.

Finalmente el conservador PAN tras los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón vuelve a la oposición, pero mantiene un 25% de votos, presencia en gobiernos estatales y locales, y sin duda sus congresistas serán vitales para la gobernabilidad del país. Hay que reseñar la candidatura de Josefina Vázquez Mota (JVM), una mujer que se enfrontó al reto de encabezar al PAN tras la impopular “guerra” contra el narcotráfico que tantas víctimas ha producido.

Mapa de las elecciones al Congreso:

sábado, 16 de junio de 2012

Democracias intervenidas: las elecciones griegas


Mañana domingo se celebran unas elecciones trascendentales para el futuro del euro y de las economías de muchos países: las elecciones griegas. Solo un mes y medio después de las últimas elecciones, que trajeron un Parlamento fragmentado, con opciones políticas muy diversas y más radicalizadas, los griegos deciden en una especia de segunda vuelta a quien entregan la difícil tarea de gestionar las relaciones con los países que supuestamente han rescatado a Grecia imponiéndole políticas de ajuste muy severas.

Los favoritos de cara a la elección y que aspiran a lograr mayoría de gobierno son Nueva Democracia (derecha) de Antonis Samarás y la revelación de la última elección Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) liderado por joven y carismático Alexis Tsipras.

El conservador Nueva Democracia pese a ser el partido gobernante cuando se falsificaron los datos de déficit público y de haber formado parte del gobierno de unidad de Papadimos que aplicó algunas de las políticas de ajuste más duras, mantiene serias opciones de ganar las elecciones. Se presenta como el garante del orden y de la seguridad para mantenerse en el euro, pues alertan que la salida de la moneda común europea sería un desastre aun mayor para el país que la situación actual. En esta campaña han anunciado que también quieren revisar las condiciones del rescate europeo, ya que estas son muy impopulares, pero su campaña se ha centrado en alertar del peligro de la victoria de Syriza.

Spot de Nueva Democracia (subtítulos en inglés)


En este spot de Nueva Democracia, se presenta claramente lo que ocurrirá si no vencen en las elecciones: el país saldrá del euro. La única opción responsable para el futuro del país es votarlos. De lo contrario solo hay incertidumbre y pérdida del euro.


Por otro lado la coalición de izquierdas espera cosechar los votos de las personas hartas de las políticas de ajuste, de los jóvenes parados, jubilados o funcionarios que han sufrido recortes en pensiones y sueldos. Una mayoría de ciudadanos que no ven resultados a los duros recortes y subidas de impuestos, y que además están hartos de los dos partidos que han gobernado desde la reinstauración de la democracia. Sobretodo los antiguos votantes del socialdemócrata PASOK, que ya sufrió una sangría de votos en las elecciones de mayo, son el claro objetivo de Syriza. 

Spot de Syriza (subtítulos en catalán)

Este spot de Syriza lucha contra el miedo que sugieren sus adversarios, afirma que desde 2010 no han parado de amenazar a Grecia con su quiebra o su salida del euro y que nada ha pasado. El gran peligro para Grecia, afirma el spot, es la aplicación del memorándum impuesto por los acreedores del país. 


Otras resultados esperados son los del PASOK y los del fascistas Amanecer Dorado. El primero puede sufrir una derrota definitiva que le convertiría solo en un socio menor de gobierno, y el segundo aspira a mantener el sorprendente éxito de las últimas elecciones. Las encuestas auguran que el segundo se mantengan, quizás con un leve descenso de apoyos, pese a los escándalos como la agresión de un líder del partido a dos políticas de izquierdas en un plato de televisión o las palizas de miembros del partido.


Spot del PASOK (subtítulos en catalán)

El PASOK también recurre al miedo y al sentido de la responsabilidad para obtener el apoyo de los electores en las urnas.


Es muy importante ser el partido más votado, pues la ley electoral griega premia a ese partido con 50 de los 300 escaños del Parlamento Griego. Pese a ese bonus en las últimas elecciones no hubo mayoría clara, y será importante el resultado de todos los partidos para formar coaliciones de gobierno. Si se mantienen estos resultados podremos decir que Grecia va a pasar de tener un sistema bipartidista clásico: con un partido conservador y un partido socialdemócrata que se alternan en el poder, con presencia de partidos más radicales en el parlamento pero con presencia testimonial; a un sistema de partidos de pluralismopolarizado: sin mayorías claras, con varios partidos competitivos, con alta distancia ideológica entre ellos y prevalencia de los impulsos centrífugos sobre los centrípedos. 

lunes, 11 de junio de 2012

Elecciones Legislativas francesas 2012 (II)


La primera vuelta de las elecciones francesas no deparó ninguna sorpresa importante, la participación fue bastante baja: del 57% , y el PS y sus aliados de izquierdas parten con ventaja para obtener la mayoría en la segunda vuelta. Por su parte la UMP aguantó bastante bien, pero no dispone de una reserva de votos suplementarios para la segunda vuelta, al no tener socios equivalentes al PS en la derecha. Finalmente el FN de Marine Le Pen aguantó mejor que en otras elecciones legislativas pero también tuvo un descenso de votos respecto a las presidenciales, y por causa de la baja participación solo tendrá una treintena de candidatos a la segunda vuelta, muy pocos de los cuáles con opciones reales de resultar elegidos.




En esta primera vuelta fueron elegidos ya 36 diputados de los 577 en juego, 23 del PS y 7 del UMP, el resto son centristas o independientes. De cara a la segunda vuelta el bloque de izquierdas parte con ventaja por las alianzas entre PS y ecologistas que permiten concentrar los votos en el candidato con mejores opciones. Por contra la UMP no podrá contar con el apoyo de muchos aliados, salvo donde pueda establecer alianzas con independientes locales.

El importante resultado de candidatos independientes tanto de izquierdas como de derechas se explica por el menor poder de las cúpulas de los partidos que en otros países. Las cúpulas de los partidos intentan imponer candidatos externos, muchas veces sin lazos con las circunscripción donde se presentan, y se encuentran con la presencia de candidatos independientes muy ligados a su distrito electoral. En esta semana hasta la segunda vuelta serán muy importantes las negociaciones entre candidatos eliminados y clasificados para agrupar los votos en campos ideológicos

Fuente: Le Monde.fr y Ministerio del Interior Francés.


Algunos de los resultados más esperados eran:

- en la 11ª circunscripción de Pas de Calais: Marine Le Pen (FN): 42,36%, Philippe Kemel (PS): 23,50%, Jean-Luc Mélenchon (21,48%). Le Pen ganó de nuevo el duelo a Mélenchon que se arriesgó al presentarse en una circunscripción que no conocía, en su intención de recuperar el voto de clase trabajadora para la izquierda. Le Pen tiene opciones en la segunda vuelta frente al socialista que aspira a recoger todos los votos de izquierdas y centro.

- En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, la ex-candidata presidencial y aspirante a presidir la Assemblée Nationale Ségolène Royale tendrá un duro duelo en la segundo vuelta con el disidente socialista y ex-líder local del partido Olivier Falorni. En la primera vuelta Royale venció por un estrecho margen 32% a 28,9%, y resta en manos de los votantes de derecha que deben elegir entre dos candidatos de izquierdas.

- Por su parte el líder del MoDem tendrá serias dificultades para mantener su escaño en la segunda circunscripción de Pyrénées-Atlantiques (sur-oeste). Se enfrentará en una triangular con la candidata socialista que tuvo el 34,9% de los votos y el del UMP que tuvo el 21,72%. El centrista solo obtuvo el 23,63% de los votos, y si no consigue que el candidato de derechas se retire, puede quedarse sin su escaños, y el centro político francés independiente (no ligado a la derecha o a la izquierda) puede quedar muy tocado.

- En la tercera circunscripción de Vaucluse (cercano a Marsella) la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, Marion-Maréchal Le Pen de solo 22 años, llegó en cabeza con el 34,63% de los votos, por delante del candidato de la UMP con el 30% (diputado por esa circunscripción desde 1988) y de la socialista que obtuvo el 21,98% de los votos. La Secretaria General del PS Martine Aubry ha anunciado la retirada de la candidata socialista y ha pedido el voto para el candidato UMP, lo que debería dificultar la elección de la joven Le Pen.

La política de aislamiento al FN por parte de los principales partidos políticos genera mayor incomodidad a la derecha, ya que el UMP debe competir a menudo con la izquierda y la extrema-derecha, y no puede contra con todos esos votos, mientras que el PS si cuenta con los votos de su izquierda. Según un encuesta dos de cada tres votantes de la UMP están de acuerdo en establecer acuerdos puntuales a nivel local con el FN para maximizar su presencia institucional, algo que sin duda será debatido por la cúpula del UMP dividida entre los posibles beneficios electorales que les pueda reportar y el rechazo ético a los principios del FN, además esas alianzas  les podrían alejar de los votantes más moderados.

viernes, 8 de junio de 2012

Impresiones ante la Primera vuelta de las elecciones legislativas francesas


Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El nuevo presidente François Hollande necesita una mayoría de izquierdas, idealmente con fuerza del PS para mantener su gobierno y poder aplicar su programa legislativo. Mientras que la UMP intentará evitar una debacle electoral e impedir que la izquierda tenga una mayoría de más de 3/5 de la Asamblea Nacional que le permita hacer reformas constitucionales. Por su parte el el Front Nacional de Marine Le Pen rebautizado como Rassemblement Bleu Marine (Reagrupamiento Azul Marino), jugando con el nombre de la candidata y el color corporativo del partido, intentará sumar algún escaño con un sistema electoral que le ha perjudicado históricamente.

El sistema electoral bajo el que se rigen las elecciones legislativas francesas es el mayoritario uninominal a dos vueltas. Esto significa que los 577 diputados son elegidos en sendas circunscripciones en dos vueltas. Para ser elegido en la primera vuelta un candidato debe obtener más del 50% de los votos y que estos representen por lo menos el 25% del censo. En caso que ninguno alcance esa cifra pasan a segunda vuelta todos los candidatos que superen el 12,5% de los votos de los ciudadanos inscritos, y si ninguno de los candidatos o solo uno cumplan ese requisito se enfrentarán los dos más votados. 

Esto significa que la participación es importante para definir tanto las victorias en la primera vuelta como el pase a la segunda vuelta, y según la mayoría de encuestas, así como las anteriores elecciones legislativas se espera una participación bastante más baja que en las últimas presidenciales. Las alianzas entre las dos vueltas también son muy importantes, y ahí la izquierda parte en ventaja, pues en caso que más de un candidato esté clasificado se suele retirar la candidatura con menos oportunidades en favor del que tengas más posibilidades, mientras que estos pactos no se dan entre la UMP y el FN, que si se enfrentan entre si pueden favorecer al otro candidato.

La dinámica electoral y los sondeos también prevén una nueva mayoría de izquierdas en el Parlamento, aunque no está clara si solo del PS y sus aliados cercanos como los ecologistas, o si también necesitará al Front de Gauche de Mélenchon.

Algunos de los duelos más interesantes son:


  • En la 11ª circunscripción de Pas de Calais donde se enfrentan los mediáticos Marine le Pen y Jean-Luc Mélenchon, frente a los candidatos del PS y de la UMP que tienen alguna opción de pasar  la segunda vuelta.


  • En la 2ª circunscripción de Pyrénées-Atlantiques donde el líder del centrista MoDem intentará ser reelegido frente  candidatos del PS y de la UMP.


  • En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, donde Ségolène Royal se presenta como candidat oficial del PS frente al candidato saliente de izquierdas que se presenta como independiente y el candidato de la UMP.




Encuestas a nivel nacional: http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/L%C3%A9gislatives%202012 

lunes, 7 de mayo de 2012

Elecciones Presidenciales Francesas 2012 (IV): Victoria de François Hollande / Elecciones Griegas


Finalmente como apuntaban todas las encuestas François Hollande se ha impuesto a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Por primera vez desde 1988 la izquierda gana unas elecciones presidenciales, pese - o gracias - al auge de la extrema-derecha. Al final Sarkozy logró recortar distancia, tuvo más votantes de Le Pen y de Bayrou que Hollande, y se quedó a tres puntos (algo más de un millón cien mil votos de diferencia) del socialista. Lo que demuestra que pese a la clara victoria Francia tampoco ha dado un giro a la izquierda.




Votos
% Votos Exprimidos
FRANÇOIS HOLLANDE
18 000 438
51,62%
NICOLAS SARKOZY
16 869 371
48,38%


Cabe señalar también que hubo más de dos millones de votos nulos o en blanco, todo un récord, provenientes sin duda la mayoría de votantes de Marine Le Pen y de Bayrou que sin querer votar a Hollande tampoco les convencía Sarkozy.


En este cuadro de Le Monde vemos los resultados de cada candidato por género, grupos de edad y categorías socio-profesionales. Hollande gana claramente entre los menores de 34 años y en la importante franja de edad entre 45 y 59 años. Sarkozy solo gana entre los mayores de 60 años y pequeños empresarios, dueños de tiendas o artesanos.



No olvidemos que la campaña no termina aquí, los días 10 y 17 de junio se elige la Asamblea Nacional, Hollande necesita una mayoría sólida para poder formar gobierno y aplicar su programa. Anoche los líderes de la derecha, ante un Sarkozy que no dará la batalla, apelaban al voto en las legislativas para evitar que la izquierda concentre todo el poder (presidente, mayoría de las regiones, municipios, senado...) y los líderes de izquierda recordaban que si la mayoría apuesta por un presidente de izquierdas le deben acordar mayoría en el parlamento.

La lógica dice que así será, pero habrá que ver lo primeros pasos del Hollande presidente, como se articula la derecha francesa tras la marcha de Sarkozy y el papel del FN en unas legislativas, donde recordemos que en la segunda vuelta no pasan los dos candidatos más votados sino los candidatos que superan en votos el 12,5% de los inscritos en el distrito electoral.



Actualización 08/05: Artículo sobre las elecciones legislativas, Hollande ganó en 333 de las 577 circunscripciones y Sarkozy en las 244 restantes. Pero la dinámica es distinta, hay que contar las personalidades de los candidatos y una menor participación. El Fn aspira a estar presente en muchas segundas vueltas, pero según el artículo no lo tendrá tan fácil como parece para obtener representación.

**********

Y en Grecia se celebraron unas elecciones legislativas que dejan un Parlamento fragmentado sin una mayoría clara. Auge de los extremistas de izquierdas y de derechas, por ser los que rechazan el plan de rescate que ha implicado tanto ajustes para el país heleno. Los partidos tradicionales Nueva Democracia y sobretodo el socialdemócrata PASOK sufren un descalabro. Habrá que ver si estamos ante un nuevo sistema de partidos en Grecia , similar al final de la República de Weimar (con partidos extremistas fuertes y moderados débiles) o solo ante una elección de castigo que se reajustará.

Resultados elecciones legislativas griegas: http://national12.ekloges.dolnet.gr/index.php?lang=en