lunes, 7 de mayo de 2012

Elecciones Presidenciales Francesas 2012 (IV): Victoria de François Hollande / Elecciones Griegas


Finalmente como apuntaban todas las encuestas François Hollande se ha impuesto a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Por primera vez desde 1988 la izquierda gana unas elecciones presidenciales, pese - o gracias - al auge de la extrema-derecha. Al final Sarkozy logró recortar distancia, tuvo más votantes de Le Pen y de Bayrou que Hollande, y se quedó a tres puntos (algo más de un millón cien mil votos de diferencia) del socialista. Lo que demuestra que pese a la clara victoria Francia tampoco ha dado un giro a la izquierda.




Votos
% Votos Exprimidos
FRANÇOIS HOLLANDE
18 000 438
51,62%
NICOLAS SARKOZY
16 869 371
48,38%


Cabe señalar también que hubo más de dos millones de votos nulos o en blanco, todo un récord, provenientes sin duda la mayoría de votantes de Marine Le Pen y de Bayrou que sin querer votar a Hollande tampoco les convencía Sarkozy.


En este cuadro de Le Monde vemos los resultados de cada candidato por género, grupos de edad y categorías socio-profesionales. Hollande gana claramente entre los menores de 34 años y en la importante franja de edad entre 45 y 59 años. Sarkozy solo gana entre los mayores de 60 años y pequeños empresarios, dueños de tiendas o artesanos.



No olvidemos que la campaña no termina aquí, los días 10 y 17 de junio se elige la Asamblea Nacional, Hollande necesita una mayoría sólida para poder formar gobierno y aplicar su programa. Anoche los líderes de la derecha, ante un Sarkozy que no dará la batalla, apelaban al voto en las legislativas para evitar que la izquierda concentre todo el poder (presidente, mayoría de las regiones, municipios, senado...) y los líderes de izquierda recordaban que si la mayoría apuesta por un presidente de izquierdas le deben acordar mayoría en el parlamento.

La lógica dice que así será, pero habrá que ver lo primeros pasos del Hollande presidente, como se articula la derecha francesa tras la marcha de Sarkozy y el papel del FN en unas legislativas, donde recordemos que en la segunda vuelta no pasan los dos candidatos más votados sino los candidatos que superan en votos el 12,5% de los inscritos en el distrito electoral.



Actualización 08/05: Artículo sobre las elecciones legislativas, Hollande ganó en 333 de las 577 circunscripciones y Sarkozy en las 244 restantes. Pero la dinámica es distinta, hay que contar las personalidades de los candidatos y una menor participación. El Fn aspira a estar presente en muchas segundas vueltas, pero según el artículo no lo tendrá tan fácil como parece para obtener representación.

**********

Y en Grecia se celebraron unas elecciones legislativas que dejan un Parlamento fragmentado sin una mayoría clara. Auge de los extremistas de izquierdas y de derechas, por ser los que rechazan el plan de rescate que ha implicado tanto ajustes para el país heleno. Los partidos tradicionales Nueva Democracia y sobretodo el socialdemócrata PASOK sufren un descalabro. Habrá que ver si estamos ante un nuevo sistema de partidos en Grecia , similar al final de la República de Weimar (con partidos extremistas fuertes y moderados débiles) o solo ante una elección de castigo que se reajustará.

Resultados elecciones legislativas griegas: http://national12.ekloges.dolnet.gr/index.php?lang=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario