lunes, 15 de octubre de 2012

Elecciones gallegas 2012


El próximo domingo 21 se celebran elecciones autonómicas en Galicia, unos meses antes de lo previsto por el adelanto electoral decidido por el presidente Nuñez Feijoó. El objetivo del adelanto es evitar sufrir el desgaste político que padece el gobierno del PP de Rajoy. La gran incógnita de estas elecciones es saber si el PP mantendrá la mayoría absoluta de 38 diputados sobre 75 o si por contra los partidos de izquierdas y nacionalistas podrán constituir un gobierno alternativo.

El PP de Alberto Nuñez Feijoó se presenta como la única opción sólida y solvente de gobierno, defiende su gestión de las cuentas públicas (reducción del déficit público) y se distancia del PP de Rajoy. Su mejor arma es la debilidad y división de su oposición, el recuerdo del gobierno bipartito 2005-2009 que ahora sería tripartito, es decir la falta de una alternativa clara. Por contra puede perder votos en dirección a UPyD o a Mario Conde. Mantener su base electoral, con competencia directa y en tiempos de recortes impopulares, en la tradicional dicotomía de los votantes gallegos del PP: los de boina y el birrete, rurales vs urbanos. 

En este spot vemos que el PP intenta defender su gestión, eso si restando preeminencia a la marca PP y a los colores tradicionales. 

La oposición se presenta más dividida que antaño: con el PSdG de Pachi Vázquez tocada por la crisis del PSOE, un BNG debilitado por escisiones como la de Compromiso por Galicia  y la nueva coalición nacionalista de izquierdas Anova – EU liderada por el histórico líder Beiras. Cada uno de estos partidos intenta atraer a sectores sociales desde sus respectivos puntos programáticos criticando siempre al PP.

Emotivo vídeo del PSdG, donde muestra las preocupaciones y deseos de 100 personas, cada uno representando una edad, desde los más mayores a un recién nacido.


Estimación de voto y escaños del CIS

Estimación escaños de ABC

Estimación de escaños: tracking diario para La Voz de Galicia

Las encuestas no aclaran si el PP alcanzará la mayoría absoluta, su intención de voto parece menor que en las anteriores elecciones, pero todo dependerá de pocos miles de votos,  sobretodo de los restos en la asignación de votos en Pontevedra y A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario