viernes, 8 de junio de 2012

Impresiones ante la Primera vuelta de las elecciones legislativas francesas


Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El nuevo presidente François Hollande necesita una mayoría de izquierdas, idealmente con fuerza del PS para mantener su gobierno y poder aplicar su programa legislativo. Mientras que la UMP intentará evitar una debacle electoral e impedir que la izquierda tenga una mayoría de más de 3/5 de la Asamblea Nacional que le permita hacer reformas constitucionales. Por su parte el el Front Nacional de Marine Le Pen rebautizado como Rassemblement Bleu Marine (Reagrupamiento Azul Marino), jugando con el nombre de la candidata y el color corporativo del partido, intentará sumar algún escaño con un sistema electoral que le ha perjudicado históricamente.

El sistema electoral bajo el que se rigen las elecciones legislativas francesas es el mayoritario uninominal a dos vueltas. Esto significa que los 577 diputados son elegidos en sendas circunscripciones en dos vueltas. Para ser elegido en la primera vuelta un candidato debe obtener más del 50% de los votos y que estos representen por lo menos el 25% del censo. En caso que ninguno alcance esa cifra pasan a segunda vuelta todos los candidatos que superen el 12,5% de los votos de los ciudadanos inscritos, y si ninguno de los candidatos o solo uno cumplan ese requisito se enfrentarán los dos más votados. 

Esto significa que la participación es importante para definir tanto las victorias en la primera vuelta como el pase a la segunda vuelta, y según la mayoría de encuestas, así como las anteriores elecciones legislativas se espera una participación bastante más baja que en las últimas presidenciales. Las alianzas entre las dos vueltas también son muy importantes, y ahí la izquierda parte en ventaja, pues en caso que más de un candidato esté clasificado se suele retirar la candidatura con menos oportunidades en favor del que tengas más posibilidades, mientras que estos pactos no se dan entre la UMP y el FN, que si se enfrentan entre si pueden favorecer al otro candidato.

La dinámica electoral y los sondeos también prevén una nueva mayoría de izquierdas en el Parlamento, aunque no está clara si solo del PS y sus aliados cercanos como los ecologistas, o si también necesitará al Front de Gauche de Mélenchon.

Algunos de los duelos más interesantes son:


  • En la 11ª circunscripción de Pas de Calais donde se enfrentan los mediáticos Marine le Pen y Jean-Luc Mélenchon, frente a los candidatos del PS y de la UMP que tienen alguna opción de pasar  la segunda vuelta.


  • En la 2ª circunscripción de Pyrénées-Atlantiques donde el líder del centrista MoDem intentará ser reelegido frente  candidatos del PS y de la UMP.


  • En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, donde Ségolène Royal se presenta como candidat oficial del PS frente al candidato saliente de izquierdas que se presenta como independiente y el candidato de la UMP.




Encuestas a nivel nacional: http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/L%C3%A9gislatives%202012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario