sábado, 16 de junio de 2012

Democracias intervenidas: las elecciones griegas


Mañana domingo se celebran unas elecciones trascendentales para el futuro del euro y de las economías de muchos países: las elecciones griegas. Solo un mes y medio después de las últimas elecciones, que trajeron un Parlamento fragmentado, con opciones políticas muy diversas y más radicalizadas, los griegos deciden en una especia de segunda vuelta a quien entregan la difícil tarea de gestionar las relaciones con los países que supuestamente han rescatado a Grecia imponiéndole políticas de ajuste muy severas.

Los favoritos de cara a la elección y que aspiran a lograr mayoría de gobierno son Nueva Democracia (derecha) de Antonis Samarás y la revelación de la última elección Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) liderado por joven y carismático Alexis Tsipras.

El conservador Nueva Democracia pese a ser el partido gobernante cuando se falsificaron los datos de déficit público y de haber formado parte del gobierno de unidad de Papadimos que aplicó algunas de las políticas de ajuste más duras, mantiene serias opciones de ganar las elecciones. Se presenta como el garante del orden y de la seguridad para mantenerse en el euro, pues alertan que la salida de la moneda común europea sería un desastre aun mayor para el país que la situación actual. En esta campaña han anunciado que también quieren revisar las condiciones del rescate europeo, ya que estas son muy impopulares, pero su campaña se ha centrado en alertar del peligro de la victoria de Syriza.

Spot de Nueva Democracia (subtítulos en inglés)


En este spot de Nueva Democracia, se presenta claramente lo que ocurrirá si no vencen en las elecciones: el país saldrá del euro. La única opción responsable para el futuro del país es votarlos. De lo contrario solo hay incertidumbre y pérdida del euro.


Por otro lado la coalición de izquierdas espera cosechar los votos de las personas hartas de las políticas de ajuste, de los jóvenes parados, jubilados o funcionarios que han sufrido recortes en pensiones y sueldos. Una mayoría de ciudadanos que no ven resultados a los duros recortes y subidas de impuestos, y que además están hartos de los dos partidos que han gobernado desde la reinstauración de la democracia. Sobretodo los antiguos votantes del socialdemócrata PASOK, que ya sufrió una sangría de votos en las elecciones de mayo, son el claro objetivo de Syriza. 

Spot de Syriza (subtítulos en catalán)

Este spot de Syriza lucha contra el miedo que sugieren sus adversarios, afirma que desde 2010 no han parado de amenazar a Grecia con su quiebra o su salida del euro y que nada ha pasado. El gran peligro para Grecia, afirma el spot, es la aplicación del memorándum impuesto por los acreedores del país. 


Otras resultados esperados son los del PASOK y los del fascistas Amanecer Dorado. El primero puede sufrir una derrota definitiva que le convertiría solo en un socio menor de gobierno, y el segundo aspira a mantener el sorprendente éxito de las últimas elecciones. Las encuestas auguran que el segundo se mantengan, quizás con un leve descenso de apoyos, pese a los escándalos como la agresión de un líder del partido a dos políticas de izquierdas en un plato de televisión o las palizas de miembros del partido.


Spot del PASOK (subtítulos en catalán)

El PASOK también recurre al miedo y al sentido de la responsabilidad para obtener el apoyo de los electores en las urnas.


Es muy importante ser el partido más votado, pues la ley electoral griega premia a ese partido con 50 de los 300 escaños del Parlamento Griego. Pese a ese bonus en las últimas elecciones no hubo mayoría clara, y será importante el resultado de todos los partidos para formar coaliciones de gobierno. Si se mantienen estos resultados podremos decir que Grecia va a pasar de tener un sistema bipartidista clásico: con un partido conservador y un partido socialdemócrata que se alternan en el poder, con presencia de partidos más radicales en el parlamento pero con presencia testimonial; a un sistema de partidos de pluralismopolarizado: sin mayorías claras, con varios partidos competitivos, con alta distancia ideológica entre ellos y prevalencia de los impulsos centrífugos sobre los centrípedos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario