lunes, 11 de junio de 2012

Elecciones Legislativas francesas 2012 (II)


La primera vuelta de las elecciones francesas no deparó ninguna sorpresa importante, la participación fue bastante baja: del 57% , y el PS y sus aliados de izquierdas parten con ventaja para obtener la mayoría en la segunda vuelta. Por su parte la UMP aguantó bastante bien, pero no dispone de una reserva de votos suplementarios para la segunda vuelta, al no tener socios equivalentes al PS en la derecha. Finalmente el FN de Marine Le Pen aguantó mejor que en otras elecciones legislativas pero también tuvo un descenso de votos respecto a las presidenciales, y por causa de la baja participación solo tendrá una treintena de candidatos a la segunda vuelta, muy pocos de los cuáles con opciones reales de resultar elegidos.




En esta primera vuelta fueron elegidos ya 36 diputados de los 577 en juego, 23 del PS y 7 del UMP, el resto son centristas o independientes. De cara a la segunda vuelta el bloque de izquierdas parte con ventaja por las alianzas entre PS y ecologistas que permiten concentrar los votos en el candidato con mejores opciones. Por contra la UMP no podrá contar con el apoyo de muchos aliados, salvo donde pueda establecer alianzas con independientes locales.

El importante resultado de candidatos independientes tanto de izquierdas como de derechas se explica por el menor poder de las cúpulas de los partidos que en otros países. Las cúpulas de los partidos intentan imponer candidatos externos, muchas veces sin lazos con las circunscripción donde se presentan, y se encuentran con la presencia de candidatos independientes muy ligados a su distrito electoral. En esta semana hasta la segunda vuelta serán muy importantes las negociaciones entre candidatos eliminados y clasificados para agrupar los votos en campos ideológicos

Fuente: Le Monde.fr y Ministerio del Interior Francés.


Algunos de los resultados más esperados eran:

- en la 11ª circunscripción de Pas de Calais: Marine Le Pen (FN): 42,36%, Philippe Kemel (PS): 23,50%, Jean-Luc Mélenchon (21,48%). Le Pen ganó de nuevo el duelo a Mélenchon que se arriesgó al presentarse en una circunscripción que no conocía, en su intención de recuperar el voto de clase trabajadora para la izquierda. Le Pen tiene opciones en la segunda vuelta frente al socialista que aspira a recoger todos los votos de izquierdas y centro.

- En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, la ex-candidata presidencial y aspirante a presidir la Assemblée Nationale Ségolène Royale tendrá un duro duelo en la segundo vuelta con el disidente socialista y ex-líder local del partido Olivier Falorni. En la primera vuelta Royale venció por un estrecho margen 32% a 28,9%, y resta en manos de los votantes de derecha que deben elegir entre dos candidatos de izquierdas.

- Por su parte el líder del MoDem tendrá serias dificultades para mantener su escaño en la segunda circunscripción de Pyrénées-Atlantiques (sur-oeste). Se enfrentará en una triangular con la candidata socialista que tuvo el 34,9% de los votos y el del UMP que tuvo el 21,72%. El centrista solo obtuvo el 23,63% de los votos, y si no consigue que el candidato de derechas se retire, puede quedarse sin su escaños, y el centro político francés independiente (no ligado a la derecha o a la izquierda) puede quedar muy tocado.

- En la tercera circunscripción de Vaucluse (cercano a Marsella) la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, Marion-Maréchal Le Pen de solo 22 años, llegó en cabeza con el 34,63% de los votos, por delante del candidato de la UMP con el 30% (diputado por esa circunscripción desde 1988) y de la socialista que obtuvo el 21,98% de los votos. La Secretaria General del PS Martine Aubry ha anunciado la retirada de la candidata socialista y ha pedido el voto para el candidato UMP, lo que debería dificultar la elección de la joven Le Pen.

La política de aislamiento al FN por parte de los principales partidos políticos genera mayor incomodidad a la derecha, ya que el UMP debe competir a menudo con la izquierda y la extrema-derecha, y no puede contra con todos esos votos, mientras que el PS si cuenta con los votos de su izquierda. Según un encuesta dos de cada tres votantes de la UMP están de acuerdo en establecer acuerdos puntuales a nivel local con el FN para maximizar su presencia institucional, algo que sin duda será debatido por la cúpula del UMP dividida entre los posibles beneficios electorales que les pueda reportar y el rechazo ético a los principios del FN, además esas alianzas  les podrían alejar de los votantes más moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario