jueves, 13 de septiembre de 2012

Elecciones en Estados Unidos 2012 (I)


El próximo día 6 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, a la par que multitud de elecciones a gobernador, cámaras legislativas estatales, cargos municipales y referéndums múltiples a nivel local o estatal. La elección presidencial sigue siendo la más mediática a pesar que el presidente sin el Congreso no puedo aprobar legislación ni aprobar los presupuestos. El 6 de noviembre se renuevan los 435 representantes y 1/3 de los 100 senadores.

Volviendo a la elección presidencial la mayoría de encuestas en los últimos meses apuntan a una carrera muy ajustada entre Bararck Obama y Mitt Romney. La creciente polarización de la política, ejemplarizada en el duro enfrentamiento entre Congreso de mayoría republicana y la Casa Blanca demócrata esta última legislatura, junto a las dificultades económicas que han ensombrecido las grandes expectativas generadas por Obama en 2008 explican este empate en las expectativas electorales.

Recordemos los resultados de las presidenciales de 2008:


Como vemos Obama venció por más de 10 millones de votos, pero en lo que cuenta en una elección presidencial americana, con 365 votos electorales frente a los 173 de su rival. En efecto el presidente de los Estados Unidos es elegido en una elección formalmente indirecta. Son los grandes electores, 538 los que lo eligen. Son asignados en cada estado por la suma de senadores (dos cada uno) y representantes (en función de la población) más 3 para Washington D.C. El candidato que obtiene más votos en un estado se lleva todos los grandes electores de ese estado, excepto en Maine y Nebraska donde están repartidos en distritos.



En 2008 Obama venció en los clásicos bastiones demócratas de la costa oeste y el noreste del país, además de swing states como Florida, Colorado, Nuevo México, Iowa, New Hampshire, Ohio o Wisconsin, e incluso en antiguos feudos republicanos como Virginia o Carolina del Norte. Esto mismos estados donde venció Obama en 2008 es donde ahora se juega esta elección.

Hay que señalar que con motivo del censo de 2010 (se realiza cada 10 años) se reasignaron los representantes por los cambios de población, y así cambia el número de grandes electorales en bastantes estados. Como vemos en el siguiente mapa, los estados beneficiados están pintados en azul y los que pierden en amarillo. En principio hay más estados republicanos beneficiados, pero los cambios se equilibran bastante, así que no parece que el cambio pueda ser decisivo en las elecciones.



Veamos pues las previsiones del New York Times estado por estado que muestran una ligera ventaja de Obama:


Según estas previsiones Obama solo necesitaría conseguir 33 grandes electores más, de los 29 de Florida, 18 de Ohio, 13 de Virginia, 10 de Wisconsin, 9 de Colorado, 6 de Nevada y Iowa cada uno o los 4 de New Hampshire.



En otras entradas ya analizaremos las estrategias de ambos candidatos, elementos de las campañas y algunas de las luchas en varios estados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario