lunes, 21 de noviembre de 2011

Primeras impresiones ante los resultados electorales

La victoria del PP por mayoría absoluta no se debe tanto a un aumento de los apoyos de este (550.000 votos más), como al derrumbe del PSOE (4.300.000 votos menos). El sistema electoral permite aumentar la mayoría de un partido frente a otro si la distancia entre ambos aumenta.

  • El PP aumenta en todas las circunscripciones (en porcentaje de voto) excepto en Asturias (por la competencia del Foro Ciudadano), Euskadi y Navarra (prácticamente el mismo resultado).




  • En sus clásicos feudos de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murica o La Rioja consolida y aumenta su electorado mejorando su representación por la debacle socialista. En muchas circunscripciones pequeñas logra desempatar los escaños con el PSOE. Por ejemplo en Burgos del empate a dos diputados a 3-1, en Lugo también de empate a dos al 3-1 o lo mismo en La Rioja.


  • También consigue muy buenos resultados en las comunidades que arrebató al PSOE en mayo: Castilla la Mancha y Extremadura. En la primera obtiene 50.000 votos más y tiene el doble de diputados (14 a 7 frente a los 12 a 9 en 2008) y en la segunda los resultados prácticamente se intercambian los resultados (51% PP por 37% PSOE, en 2008 52% PSOE vs 41% PP) y el PP rompe en su favor el empate a escaños.




  • Sin embargo la victoria más significativa es sin duda en Andalucía donde consiguen superar al PSOE en su feudo histórico y tienen la Junta de Andalucía mucho más cerca. El PP obtiene 260.000 votos más (prácticamente la mitad de los votos nuevos que obtiene en toda España) lo que parece indicar la transferencia directa de antiguos votantes socialistas. La ventaja del PP es de casi 400.000 votos, el 9% de los votos y se extiende a todas las provincias excepto en Sevilla una de las dos únicas circunscripciones en donde resiste el PSOE.



  • Los únicos peros a la victoria del PP son como ya dijimos Asturias por el efecto Cascos, Euskadi y Navarra donde incluso pierde votos, y en menor medida Cataluña donde aumenta en votos y diputados pero de forma más moderada a lo esperado por las encuestas. El único consuelo en esta comunidad es del derrumbe del PSC que pierde la primera posición y se deja 11 diputados.




  • La debacle del PSOE es generalizada en todos sus frente, pierde votos y escaños en toda la geografía y en dirección a todos los partidos. A la espera de los estudios postelectorales toda indica que el PSOE ha sufrido fugas hacia el PP, IU, UPyD y otros partidos minoritarios, así como a la abstención o el voto de protesta expresado con el voto nulo o en blanco.



  • Los partidos minoritarios son además del PP los beneficiados de estas elecciones. Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia aumentan considerablemente su número de votos y escaños. Como consecuencias del sistema electoral, IU no llega a doblar sus votos pero en cambio multiplica por cinco sus escaños (al obtener muchos escaños que no tuvo por poco en las últimas elecciones).


  • UPyD por su parte se consolida con más de un millón de votos, una gran fortaleza en Madrid donde ya es tercera fuerza con más del 10% de los votos y además obtiene representación en Valencia de la mano del actor Toni Cantó. EQUO en cambio no pudo sumarse a la ola de los minoritarios y no sumo ningún escaño, solo el de su aliado Compromís por Valencia.


  • Finalmente en Euskadi se certificó el gran resultado de Amaiur, sobretodo en Gipuzkoa donde obtuvo 3 de los seis diputados en juego, y el PNV logró recuperar la primera posición en cuanto a votos pero perdió un escaño.

1 comentario:

  1. Cuidado con esa pequeña errata del titular, que le cambia el sentido.

    Buenos días,
    Mario

    ResponderEliminar