viernes, 11 de noviembre de 2011

Últimas encuestas en Euskadi y Catalunya

En unas elecciones que parecen bastante decididas y con unas resultados previsibles, las principales incógnitas estarán en el País Vasco y en menor medida en Cataluña. También habrá que estar atentos a los resultados en la Comunidad Valenciana con la posible emergencia de Compromis-Equo y la recuperación de IU, en Navarra y en Asturias con la incógnita del apoyo que recibirá el Foro de Ciudadanos de Álvarez-Cascos y la candidatura de Llamazares para IU.

En Cataluña, como ya comentamos antes, está en juego la hegemonía del PSC en las elecciones generales y el papel de CIU y del PP. La última encuesta de Metroscopia para el País confirma la ligera ventaja del PSC y la pugna de CIU y el PP por el segundo puesto.


El PSC mantendría la primera posición, pasando eso si del 45% de los votos al 30% y perdiendo 10 diputados. Respecto a la segunda posición el PP obtendría hasta un 26,8% de los votos, superando así a CIU, pero tendría menos diputados por la mayor fortaleza de CIU en Girona y Lleida donde sería la primera fuerza. 

En línea con otras encuestas el PSC parece conservar la primera posición, sin una gran ventaja eso si, y la disputa entre CIU y el PP se perfila muy ajustada. Esta elección tan competitiva puede explicar por ejemplo el polémico vídeo del PSC o algunas de las declaraciones del candidato Durán i Lleida que sabe que debe competir con el PP. Cabe destacar que se esperan transferencias de votantes entre los tres partidos, especialmente de antiguos votantes socialistas a CIU y al PP. Pero también en menor medida la disputa entre estos dos por el voto conservador.


En el caso de Euskadi la competición está todavía más reñida y hasta cuatro partidos aspiran a ser los vencedores. Así según la encuesta realizada por el Gobierno Vasco los cuatro fuerzas principales: PSE-EE, PP, PNV y Amaiur estarían en disposición de conseguir entre 4 y 5 escaños cada uno.

Como se puede apreciar en los detalles de la encuesta, Amaiur tendría su mayor base electoral en Guipuzkoa, el PNV en Vizacaya y el PP en Álava. El PSE-EE por contra tendría unos resultados más equilibrados en las tres circunscripciones siendo la segunda fuerza en todas ellas. El resultado final puede depender de unos pocos miles de votos, así que los cuatro partidos deben asegurar la movilización de sus votantes tradicionales y afinar sus mensajes para conseguir el máximo de nuevos votantes sin movilizar en exceso a los demás partidos.

*********** 

El PSOE ha lanzado una web para desmontar el llamado "programa oculto" del PP. Siguiendo la estela de Rubalcaba en el debate con Rajoy se pretende mostrar los aspectos más polémicos del programa popular a partir de distintas declaraciones y noticias.

**********
Izquierda Unida consigue el respaldo de activistas, artistas e intelectuales. Algunos fueron en su día próximos al PSOE de Zapatero.


*********

Una encuesta del Equipo de Investigación sobre Campañas Electorales del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia en colaboración con profesores del Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset apunta a una ventaja electoral de 19 puntos del PP sobre el PSOE.


Respecto a las transferencias de votos, el PP recoge un millón ochocientos mil votantes del PSOE en 2008, consigue 150 mil votantes de otros partidos, y solo pierde también unos 150 mil votos que esta vez apostarían por UPyD. La fidelidad de sus antiguos votantes es del 80%.


El PSOE por su parte solo consigue retener a 5 de cada 10 electores de 2008, transfiere casi el 20% al PP (eso millón ochocientos mil votantes), 700 mil votos a IU y 200 mil a UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario