viernes, 4 de noviembre de 2011

Mazazo del CIS, nuevos spots y carteles electorales.

Primer día de campaña y gran mazazo del CIS que pronostica una muy amplia mayoría absoluta del PP, con 16 puntos y unos 70 diputados de ventaja. La encuesta del CIS no presenta una gran novedad respecto al resto de encuestas, pero por su gran muestra (18.000 entrevistas), reafirma la tendencia, y deja claro que al mes de las elecciones (el trabajo de campo fue del 6 al 23 de octubre) no hay remontada del PSOE y el PP no pierde fuelle.



Veamos ahora algunos aspectos interesantes entre el mar de datos que aporta esta macro-encuesta.

En primer lugar se confirma un vuelco impresionante en Andalucía, primera comunidad en votantes y diputados a elegir. De los 36 escaños del PSOE y 25 del PP en 2008 se pasaría a 35 del PP por 25 del PSOE (Cádiz elige un diputado menos que en 2008). Este cambio sería provincia a provincia en donde el PP recoge lo que pierde el PSOE. Quizás en Sevilla, única provincia en donde ganaría el PSOE, IU podría obtener representación.




A destacar cuál es el partido que consideran más válido para afrontar los principales temas. El PP es visto como más capaz para gestionar el empleo (37,6% frente al 15,9% del PSOE), la economía (41,2 frente al 15%), la seguridad ciudadana, la inmigración o la política exterior.

                                     Pregunta 9 CIS 2.915


Pero lo más sorprendente es que también es visto como más capaz para gestionar la educación , la sanidad o la vivienda que aparentemente deberían ser temas fuertes del PSOE. El PSOE solo gana la partida en política social , medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres .

La imagen del PP como buen gestor de la economía y de asuntos de estado es clave para explicar la intención de voto.



Uno de los pocos datos esperanzadores para el PSOE es que un 31,5% de los que irán seguro o probablemente a votar, todavía no han decidido su voto. Es decir todavía hay un 31,5% de indecisos que a lo largo de la campaña van a decantarse por una u otra opción.

De estos indecisos, un 27,3% dudan entre en PSOE y el PP, por solo el 5,3% que dudan entre el PSOE e IU. Solo un 1% afirman dudar entre el PSOE y la abstención pero hay que señalar que esta pregunta solo la responden los que afirman que probablemente irán a votar y que un 39% de los indecisos no contestan entre que opciones dudan.

Según estos datos el PSOE debería competir por el centro con el PP, pero no hay que olvidar esa bolsas de socialistas que probablemente se abstendrán y que se pueden ver más tentados a votar por un PSOE claramente progresista.


En cuanto a la valoración de los candidatos, Rajoy y Rubalcaba prácticamente empatan en valoración, confianza y deseo de que encabecen el próximo gobierno. Estos datos muestran que el efecto Rubalcaba no puede con Rajoy, mientras que la marca PP suma más que el PSOE a día de hoy.

Algunos datos que confirman las expectativas de victoria del PP son que al 33,5% le gustaría que ganará el PP frente al 21,7% que le gustará que fuera el PSOE, que el 82,1% pronostica la victoria del PP por solo 4,2 que apuestan por el PSOE o el 61,6% que desea que tras las elecciones gobiernes un partido o partidos distintos al que gobierna en la actualidad.

En cuanto a los partidos minoritarios, Equo debería confiar en el apoyo del 4,3% que se definen como ecologistas en primer lugar y el 5,3% en segundo lugar (pregunta 27). Por su parte UPyD puede ser la apuesta del 22,3% de los encuestados que defienden un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (pregunta 28).



Algunos de los spots que han presentado los partidos:

 PSOE:


Alfredo Pérez Rubalcaba presentado como Churchill o Kennedy, un gran líder para tiempos difíciles. El PSOE apuesta por la valoración del candidato, juzgado como persona con experiencia. El target o público objetivo es muy amplio y se dirige a toda la sociedad, pues vemos a un grupo de empleados en una oficina, un grupo de analistas económicos en la bolsa y una familia acomodada, especialmente la madre preocupada por proteger a su hijo.


PP:

Este spot del PP lanza el mensaje clave de campaña: apuesta por el empleo. "Empleo", "acabar con el paro", "empleo estable" se repiten varias veces en los carteles que exponen ciudadanos anónimos. Pueden parecer demasiados mensajes (porque aparecen otros temas como pensiones, igualdad real o educación) pero queda claro que se centra en el empleo. El vídeo termina con el lema súmate al cambio


IU:


Izquierda Unida apuesta por la identidad. Quiere representar a los que menos tienen, los trabajadores precarios, los que no pueden pagar la hipoteca, los servidores públicos (médicos, bomberos). La protección del más necesitado y la lucha contra el poderoso. “Somos más” los precarios, los que creemos en la democracia, en lo público... Termina con la imagen del candidato Cayo Lara poco conocido en la opinión pública (solo lo conoce el 49,2% según la encuesta pre-electoral del CIS) y el lema “Rebélate”.



Cartel de Mariano Rajoy muy clásico, foto de estudio sin mirar directamente al espectador, fondo azul claro, logo del partido y lema de campaña.



El cartel del PSOE recuerda a los de Zapatero en 2008, Rubalcaba en acción en un mitin con la militancia detrás, se le ve erguido destacando su liderazgo. El logo del PSOE menos visible que el del PP en su cartel.

Cartel de EQUO, con un sobrio blanco y negro en contraste con dos mensajes y el lema de campaña en color.

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