lunes, 7 de noviembre de 2011

Expectativas ante el debate Rubalcaba - Rajoy

Esta noche se celebra el esperado y único debate televisado entre los candidatos del PP y del PSOE. La importancia del debate se basa en las grandes audiencias que se esperan y a los titulares o noticias que se generarán tras el mismo. A pesar de esto es discutible el efecto real sobre el voto que puede tener el mismo, ya que la mayoría de ciudadanos ya tienen decidido el sentido de su voto y los argumentos de los candidatos serán probablemente los mismo que ya han ido esgrimiendo a lo largo de la campaña.

De este modo los ciudadanos suelen percibir como ganador del debate a aquel candidato que repita las ideas y argumentos más cercanos a ellos mismos. Así los electores de centro-derecha se verán más identificados con toda seguridad con Rajoy y los de centro-izquierda con Rubalcaba.

Las expectativas de cara al debate suelen ser muy importantes, ya que el espectador tiene una opinión previa de los candidatos y a partir de ella espera como se comportará cada candidato . Por ejemplo Rubalcaba tiene fama de ser un buen orador y de poseer una dialéctica sagaz, y se espera de él un gran debate, ya que puede ser una de sus últimas oportunidades de despertar al electorado socialista.

Pese a sus calidades oratorias tendrá grandes problemas en el fondo, puede deberá defender sus propuestas y justificar que el PSOE no lo hiciera en el gobierno al que ha pertenecido. Así mismo Rajoy le podrá atacar fácilmente por la alta tasa de paro y la política de austeridad aplicada por el PSOE. Por tanto deberá ser muy ágil para convencer a los votantes que el programa del PSOE y el PP no son lo mismo y desenmascarar los aspectos más polémicos del programa del PP.


Rajoy también un buen orador, pero no muy telegénico, característica que ante Rubalcaba se percibirá menos que frente a Zapatero en 2008, debería limitarse a presentarse con un tono presidencial, correcto y no demasiado catastrofista como en los debate con Zapatero de 2008. Tendrá siempre la posibilidad de contraatacar al adversario con sus problemas de credibilidad como ya hemos comentado.


Finalmente es muy importante el “post debate”, es decir justo después del debate en sí, cuando los creadores de opinión dictaminan quién ha ganado y por qué. Allí los responsables de comunicación de los partidos deben inmediatamente difundir su visión del debate. En el primer debate de 2008 el PSOE fue más rápido que el PP en transmitir su mensaje. En este caso será muy importante el papel de las redes sociales, especialmente Twitter donde se irá comentado el debate al momento. Así los voluntarios y simpatizantes de los partidos serán un pieza más de la maquinaria de los partidos.


Dos artículos interesantes sobre el debate de hoy: Gutiérrez-Rubí y Luis Arroyo.


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La canción que no falta en ningún mitin del PP: “Alfredo no te creo”



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Video de ataque del PP al PSOE. Con datos e imágenes, con música de piano al fondo para ilustrar de los efectos negativos de la gestión del PSOE.


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Los dos candidatos entrevistados por Jordi Évole en el programa Salvados de la Sexta. Una visión más irónica de la política que busca el lado más personal de los candidatos. Cada uno intenta situar sus mensajes: Rajoy la necesidad de centrarse en la creación de empleo y la austeridad, y Rubalcaba defendiendo su diferencia con Rajoy y el papel del PSOE ante la crisis.


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