jueves, 3 de noviembre de 2011

Ante el pistoletazo de salida de la campaña oficial.

Hoy a las 12 de la noche empieza oficialmente la campaña electoral. Hasta las 12 de la noche del próximo viernes 18 los partidos podrán pedir explícitamente el voto, se emitirán los spots electorales en las televisiones públicas y veremos un sin fin de carteles y publicad electoral en las calles y medios de comunicación. En estos quince días se va a concentrar el ejercicio de comunicación y movilización de los partidos de cara a lograr el voto de los ciudadanos.

El arranque de la campaña a las doce de la noche, con la pegada de los carteles electorales se ha convertido en una tradición: http://blogs.elpais.com/las-formas-son-fondo/2011/11/empezar-bien.html. De todas formas en las últimas semanas ya asistíamos a un sin fin de actos públicos de los candidatos y entrevistas en los medios de comunicación. Manteniendo eso si, un perfil bastante bajo. Parece que la encuestas que anticipan un resultado claro, la desafección política y el propio deseo de algunos partidos de no levantar demasiadas pasiones marcan este bajo perfil de campaña.

Esta noche Rajoy empezará la campaña en Cataluña (Castelldefels) y Rubalcaba en Alcalá de Henares (Madrid). Además habrán estado antes en Córdoba y Cantabria respectivamente, empezando el maratón de múltiples actos diarios que realizarán estos días. Al anunciar sus actos de campaña, ambos partidos se volcarán en Andalucía, Cataluña y Madrid.

                                                      Rajoy en Córdoba con Javier Arenas.

El PSOE especialmente en Andalucía donde tienen más votos y escaños que perder, en donde recuperará a históricos dirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra candidato por Sevilla. Por parte del PP José María Aznar también participará en numerosos actos públicos, sin coincidir con Rajoy. Izquierda Unida y UPyD empezarán la campaña en Madrid, donde tienen más opciones de sumar apoyos.

Por otro lado, ayer se presento el grupo de apoyo al candidato Rubalcaba, formado por periodistas, actores y académicos, que viene a substituir la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) de 2008, cuyos miembros en parte apoyan en esta ocasión al candidato de IU en Asturias Gaspar Llamazares.


Este grupo se denomina con el curioso apelativo “ojalá”, con la esperanza de cambiar los pronósticos electorales negativos. Estos grupos de famosos, académicos, artistas u otras personas de prestigio o de referencia son muy interesantes para los candidatos porque pueden suponer apoyos creíbles para muchos ciudadanos que no creen en la política y son una forma de acercarse a diferentes tipos de electores.



***************

Ayer conocimos el lema de campaña de Equo “Reinicia”, que se suma al lema de IU “Rebélate”. Izquierda Anticapitalista por su parte apuesta por el lema “Desobedece”. Son algunos de los lemas de las opciones de izquierdas que expresan el malestar profundo con el sistema actual.

                                       Cartel de Izquierda Anticapitalista.

***************

Interesante aplicación para los que no tienen decidido su voto o quieren contrastar las propuestas de los partidos: http://www.elecciones.es/app/?id=27


***************

Spot de ICV-EUiA, que como en anteriores ocasiones sitúa en blanco y negro imágenes de sus adversarios políticos con breves mensajes negativos, para terminar con el candidato en imágenes en color defendiendo su opción política. Juego de colores, música e iluminación para transmitir la dicotomía izquierdas-derechas, trabajadores-ricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario