Una manera muy gráfica de comprender el alcance de la derrota socialista es comparar los mapas de los resultados en cada municipio de las elecciones de 2008 y de 2011. Gracias a la aplicación de Esri España publicada en ElMundo.es podemos apreciar la debacle del PSOE y la excepcionalidad de Cataluña y Euskadi.
En primer lugar recordemos los resultados de 2008 a través de este mapa que ya compartimos antes.
En este mapa se aprecia la hegemonía del PSOE en la España meridional: Andalucía, Extremadura, y su fortaleza en otras regiones como Asturias, León, Aragón, Cataluña (pese al fuerte presencia del amarillo de CIU, que corresponde a pequeños municipios rurales) o el País Vasco (donde el verde del PNV era más visible, pero también correspondía a los municipios rurales menos poblados).
Del otro lado, el azul correspondiente al PP se extendía por Madrid y las dos Castillas, así como en el Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) y en las Islas Baleares (en situación muy similar al PSOE).
A continuación el mapa de los resultadas elecciones del pasado domingo 20 de noviembre:
Basta un rápido vistazo para observar que el azul se expande por todo el territorio mientras el color rojo se difumina. En Aragón, Asturias, Cataluña o Extremadura prácticamente desaparece el color rojo, es decir que el PSOE es la primera fuerza en muy pocos municipios de estos territorios. En general se puede apreciar como el PSOE retrocede en todos los puntos de la geografía española. Incluso en Murcia el PSOE no gana en ningún municipio, y en otras provincias gana en uno o muy pocos.
En Cataluña la caída socialista beneficia a CIU, que aparece como hegemónico en Girona, Lleida y las comarcas centrales de la provincia de Barcelona. El PSC solo vence en algunos municipios del área metropolitana de Barcelona, no así en la capital catalana, y el PP consigue ser primera fuerza en algunos municipios pero todavía de manera testimonial.
En el País Vasco se observan tres zonas con una primera fuerza clara en cada una, pero siendo los partidos nacionalistas primera fuerza en la mayoría de municipios. Amaiur claramente hegemónico en Gipuzkoa, el este de Bizkaia y el noreste de Álava, así como en los municipios limítrofes de Navarra con Euskadi. El PNV muy fuerte en Bizkaia y el norte de Álava; y el PP vencedor en el resto de Álava.
Finalmente un mapa que muestra la comparativa entre los resultados de 2008 y 2011.
En azul se pueden apreciar los municipios donde el PP ganó en 2011 y no en 2008. Prácticamente no se pueden apreciar puntos rojos,es decir municipios en los que venció el PSOE en 2011 y no lo hizo en 2008.
Estos puntos solo representan los lugares donde hubo "sorpasso", es decir donde una fuerza política ganó en algún municipio que no ganó en 2008. Esto no significa que no mejore los resultados en otros municipios que no aparecen reflejados. La mayoría de este sorpasso del PP frente al PSOE fue en Aragón, Extremadura, Asturias o Castilla - La Mancha.
Hay que reconocer finalmente que esta marea azul no se debe tanto a un gran aumento de votos del PP como al descalabro del PSOE que favorece al PP como primera fuerza en tantos municipios.