miércoles, 26 de septiembre de 2012

Adelanto electoral en Cataluña: las expectativas de los partidos ante el 25-N


El presidente catalán Artur Mas confirmó ayer en el debate de política general el adelanto de las elecciones para el próximo domingo 25 de noviembre. Sin alcanzar los dos años del inicio de la legislatura, el presidente anunció el fin de la legislatura más corta desde el restablecimiento de la autonomía marcada por el fracaso del pacto fiscal, el auge del independentismo y la crisis económica que no parece tener fin.

Imagen de la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona

- Convergencia i Unió parte como clara favorita para revalidar su primera posición e incluso obtener la mayoría absoluta.  Es difícil imaginar que hubiesen adelantado elecciones en caso de malas perspectivas electorales. Con gran habilidad han sabido liderar la desafección  creciente de la ciudadanía (de una gran parte de ella por lo menos) hacía España, acrecentada con el rechazo de Rajoy al pacto fiscal. A pesar de las políticas de recorte aplicadas sobre los servicios públicos (como la mayoría de gobiernos de los países en crisis), el debate sobre el futuro nacional de Cataluña pasa por encima de ello. Por tanto si CIU consigue centrar el debate en el eje nacional y erigirse como la gran fuerza soberanista sin radicalismos podrá aglutinar a sus tradicionales votantes más moderados y al voto útil de muchos independentistas.

Artur Mas anunciando la convocatoria electoral en el Parlament de Catalunya


- Por contra el PSC es la otra cara política, sin liderazgo claro, con divisiones internas notorias y todavía estigmatizados por la gestión del gobierno tripartito y el gobierno de Zapatero. En 2010 ya tuvo unos resultados muy malos, solo el 18% de los votos y 28 escaños, pero no sería impensable que todavía empeoraran. En solo dos meses tendrá difícil revertir esa tendencia negativa, que le ha hecho perder votos desde el gran récord de las elecciones generales de marzo de 2008 cuando los socialistas obtuvieron la ahora increíble cifra de 1.670.000 votos. Su candidato será seguramente Pere Navarro Primer Secretario del PSC y alcalde de Terrassa, un personaje poco conocido por la opinión pública, lo que dificultará todavía más la tarea de los socialistas. 

- El Partido Popular debería verse perjudicado por el fuerte desgaste del PP a nivel español, pero si las elecciones giran como parece en el eje identitario, podría aglutinar el voto de catalanes no independentistas o españolistas, sobretodo en el contexto de un PSC muy débil.

- ICV parece más cómodo que el PSC ante el debate sobre el derecho a decidir de Cataluña y puede recibir el voto de socialistas desencantados. Sin duda aportaran el discurso más ideológico de la campaña y una dura oposición a CIU en ese campo.

- Tras el batacazo electoral de 2010 cuando perdió más de la mitad de sus diputados, ERC renovó a su cúpula y se alejó de los pactos con fuerzas de izquierdas para volver a centrar su mensaje en la independencia. En este contexto de auge soberanista ERC puede presentarse como la genuina formación independentista sin los eufemismos de CIU y reforzando su lado más social.

- Ciudadanos (C's) tiene en Albert Rivera un buen orador con presencia en los medios de comunicación, y su issue es el tema identitario así que esta elección debería moverse como pez en el agua. Pero deberá diferenciarse del PP, porque corre el riesgo que el voto españolista se concentre en los populares. Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) tiene el mismo reto que C's en el otro extremo político, diferenciarse de ERC e incluso de CIU ante un electorado similar, y sin el tirón de Laporta como candidato.



La próxima campaña catalana será atípica, centrada sin duda en el debate independentista y en la figura de Artur Mas, por méritos propios y la falta de un claro líder de la oposición. Dentro de menos de dos meses veremos el resultado en las urnas de este debate político y como los ciudadanos asignan sus preferencias identitarias, ideológicas y de liderazgo.

martes, 25 de septiembre de 2012

La campaña de Obama en cuatro breves spots

En el primero de ellos "The Choice",  el presidente dirigiéndose directamente a cámara defiende su proyecto político en contraposición al de Mitt Romney. Obama habla de dos planes diferentes para el país, el de Romney que quiere reducir los impuestos para los más ricos y reducir regulaciones (asociándolo con las fracasadas políticas del pasado) y el suyo que quiere apostar por la clase media como base del crecimiento económico. El plan de Obama pretende aumentar los impuestos a los más ricos (lo contrario que Romney) para así reducir el déficit y poder invertir en educación e industria. 

"The Choice"


El discurso de Obama está reforzado con imágenes y lemas escritos que refuerzan su mensaje y aumentan el impacto de este.

"Firms"
Genial vídeo de ataque a Mitt Romney, y a su punto fuerte, su pasado como empresario de éxito, creador de empleo. El vídeo utiliza la propia voz del republicano cantando una canción patriótica, junto a noticias aparecidas en medios de comunicación sobre decisiones empresariales del republicano. Así se ve una noticia que informa que trasladó fábricas a México o China con imágenes de fábricas abandonadas (en EE.UU.). 
También como externalizó servicios y trabajos a India cuando era gobernador de Massachusetts. Finalmente hace referencias a sus cuentas multimillonarias en paraísos fiscales como Suiza o Bermudas. El vídeo ridiculiza el supuesto patriotismo de Romney y su hoja de servicios como empresario de cara a crear empleo en EE.UU, primer problema del país


"We've Heard it All Before"
De nuevo una ataque directo a Romney (como la mayoría de spots de esta campaña) a través de su gestión de Massachusetts como gobernador. A través de algunos datos se muestra que durante el mandato de Romney su estado fue el cuarto peor el país en creación de empleo, se recuerda de nuevo la deslocalización de puestos de trabajo, que se bajaron impuestos a los ricos como él, mientras se incrementaban para las clases medias y la deuda pública crecía.

"Go"
En linea con el eslogan de campaña forward (adelante), este vídeo tiene un espíritu más positivo y constructivo y quiere resaltar los éxitos de este mandato, sin olvidar que queda mucho por hacer. El vídeo empieza recordando el pánico económico de 2008 para recordar que esta administración ha puesto la economía en marcha. Recuerda el rescate a la industria automovilística, la retirada de las tropas de Iraq o la muerte de Bin Laden. Asimismo se fija en los trabajadores y las clases medias como destinatarios del mensaje.


En conclusión vemos que la campaña de Obama apuesta por el voto de la clase media, defendiendo un política fiscal progresiva con más impuestos para los muy ricos, que asocia con los aliados de su rival republicano. No duda en atacar a Romney como el aliado de los ricos, y en desmontar su imagen de eficaz creador de empleos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Mitt Romney, de pifia en pifia hasta la derrota final?


El antiguo gobernador de Massachusetts es de nuevo noticia por unas polémicas declaraciones. En este caso se trata de una intervención que fue grabada por una cámara oculta hace unos meses en un acto privado de recaudación de fondos. Romney contestando a sus donantes afirma que el 47% de los estadounidenses votarán de cualquier forma a Obama porque son personas dependientes de la ayuda del gobierno y por tanto son inmunes a las propuestas de los republicanos. Os recomiendo el comentario de Roger Senserrich sobre este tema.


Pero no ha sido la primera vez que Mitt Romney mete la pena haciendo declaraciones, de visita a Londres creó una polémica al criticar a los organizadores de los JJOO, también dijo que no le importaban los muy pobres, que le gustaba poder despedir a sus empleados o criticó al presidente Obama en plena crisis de las embajadas en el mundo musulmán cuando la tradición invita a no criticar al presidente en ejercicio en plena crisis exterior.



Lo sorprendente de todo esto es que Romney es un candidato que lleva preparándose toda su vida para llegar a la Casa Blanca. Su padre, gobernador de Michigan, ya intentó ser candidato en 1968, y Romney lo intentó en 2008 tras haber sido gobernador y candidato al senado por Massachusetts. Ser candidato a la presidencia de EE.UU. obliga al presidente a pasar por unas duras primarias, donde participa en múltiples debates electorales, se enfrenta a entrevistas y sus rivales escrutan su pasado en busca de escándalos o incoherencias políticas.  Es verdad que en una campaña de reelección de un presidente como es esta, no se suelen presentar los líderes más fuertes del partido que se reservan para una elección con más posibilidades. Así los principales rivales de Romney fueron Newt Gringich que no ostentaban ningún cargo público desde hacía una década, o Rick Santorum un extremista conservador que perdió su puesto en el senado por más de 16 puntos en 2006.

Así Mitt Romney fue elegido candidato por descarte, sin conseguir apasionar a las  las bases conservadoras que dudan de su giro ideológico (en su época en Massachusetts aprobó una reforma sanitaria muy parecida a la de Obama o defendió el derecho a las mujeres de decidir sobre un aborto) y obligado a mantener un equilibrio entre unos postulados derechistas y la búsqueda de los electores independientes.

Pero a pesar de estas salidas de tono, su viraje ideológico, la polémica entorno a los impuestos que paga y los ataques recibidos sobre su pasado empresarial (un acierto por parte de la campaña de Obama, que siguiendo las tácticas de Karl Rove atacan los puntos fuertes del rival, no los débiles) Obama no consigue despegar en las encuestas. La situación económica y la desilusión ante las expectativas de 2008 explican sin duda esta dificultad de Obama y son la última esperanza de Romney que necesitará vencer en los debates electorales y convencer a independientes y conservadores que es capaz de mejorar la economía y reducir el desempleo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Elecciones en Estados Unidos 2012 (I)


El próximo día 6 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, a la par que multitud de elecciones a gobernador, cámaras legislativas estatales, cargos municipales y referéndums múltiples a nivel local o estatal. La elección presidencial sigue siendo la más mediática a pesar que el presidente sin el Congreso no puedo aprobar legislación ni aprobar los presupuestos. El 6 de noviembre se renuevan los 435 representantes y 1/3 de los 100 senadores.

Volviendo a la elección presidencial la mayoría de encuestas en los últimos meses apuntan a una carrera muy ajustada entre Bararck Obama y Mitt Romney. La creciente polarización de la política, ejemplarizada en el duro enfrentamiento entre Congreso de mayoría republicana y la Casa Blanca demócrata esta última legislatura, junto a las dificultades económicas que han ensombrecido las grandes expectativas generadas por Obama en 2008 explican este empate en las expectativas electorales.

Recordemos los resultados de las presidenciales de 2008:


Como vemos Obama venció por más de 10 millones de votos, pero en lo que cuenta en una elección presidencial americana, con 365 votos electorales frente a los 173 de su rival. En efecto el presidente de los Estados Unidos es elegido en una elección formalmente indirecta. Son los grandes electores, 538 los que lo eligen. Son asignados en cada estado por la suma de senadores (dos cada uno) y representantes (en función de la población) más 3 para Washington D.C. El candidato que obtiene más votos en un estado se lleva todos los grandes electores de ese estado, excepto en Maine y Nebraska donde están repartidos en distritos.



En 2008 Obama venció en los clásicos bastiones demócratas de la costa oeste y el noreste del país, además de swing states como Florida, Colorado, Nuevo México, Iowa, New Hampshire, Ohio o Wisconsin, e incluso en antiguos feudos republicanos como Virginia o Carolina del Norte. Esto mismos estados donde venció Obama en 2008 es donde ahora se juega esta elección.

Hay que señalar que con motivo del censo de 2010 (se realiza cada 10 años) se reasignaron los representantes por los cambios de población, y así cambia el número de grandes electorales en bastantes estados. Como vemos en el siguiente mapa, los estados beneficiados están pintados en azul y los que pierden en amarillo. En principio hay más estados republicanos beneficiados, pero los cambios se equilibran bastante, así que no parece que el cambio pueda ser decisivo en las elecciones.



Veamos pues las previsiones del New York Times estado por estado que muestran una ligera ventaja de Obama:


Según estas previsiones Obama solo necesitaría conseguir 33 grandes electores más, de los 29 de Florida, 18 de Ohio, 13 de Virginia, 10 de Wisconsin, 9 de Colorado, 6 de Nevada y Iowa cada uno o los 4 de New Hampshire.



En otras entradas ya analizaremos las estrategias de ambos candidatos, elementos de las campañas y algunas de las luchas en varios estados.