sábado, 16 de junio de 2012

Democracias intervenidas: las elecciones griegas


Mañana domingo se celebran unas elecciones trascendentales para el futuro del euro y de las economías de muchos países: las elecciones griegas. Solo un mes y medio después de las últimas elecciones, que trajeron un Parlamento fragmentado, con opciones políticas muy diversas y más radicalizadas, los griegos deciden en una especia de segunda vuelta a quien entregan la difícil tarea de gestionar las relaciones con los países que supuestamente han rescatado a Grecia imponiéndole políticas de ajuste muy severas.

Los favoritos de cara a la elección y que aspiran a lograr mayoría de gobierno son Nueva Democracia (derecha) de Antonis Samarás y la revelación de la última elección Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) liderado por joven y carismático Alexis Tsipras.

El conservador Nueva Democracia pese a ser el partido gobernante cuando se falsificaron los datos de déficit público y de haber formado parte del gobierno de unidad de Papadimos que aplicó algunas de las políticas de ajuste más duras, mantiene serias opciones de ganar las elecciones. Se presenta como el garante del orden y de la seguridad para mantenerse en el euro, pues alertan que la salida de la moneda común europea sería un desastre aun mayor para el país que la situación actual. En esta campaña han anunciado que también quieren revisar las condiciones del rescate europeo, ya que estas son muy impopulares, pero su campaña se ha centrado en alertar del peligro de la victoria de Syriza.

Spot de Nueva Democracia (subtítulos en inglés)


En este spot de Nueva Democracia, se presenta claramente lo que ocurrirá si no vencen en las elecciones: el país saldrá del euro. La única opción responsable para el futuro del país es votarlos. De lo contrario solo hay incertidumbre y pérdida del euro.


Por otro lado la coalición de izquierdas espera cosechar los votos de las personas hartas de las políticas de ajuste, de los jóvenes parados, jubilados o funcionarios que han sufrido recortes en pensiones y sueldos. Una mayoría de ciudadanos que no ven resultados a los duros recortes y subidas de impuestos, y que además están hartos de los dos partidos que han gobernado desde la reinstauración de la democracia. Sobretodo los antiguos votantes del socialdemócrata PASOK, que ya sufrió una sangría de votos en las elecciones de mayo, son el claro objetivo de Syriza. 

Spot de Syriza (subtítulos en catalán)

Este spot de Syriza lucha contra el miedo que sugieren sus adversarios, afirma que desde 2010 no han parado de amenazar a Grecia con su quiebra o su salida del euro y que nada ha pasado. El gran peligro para Grecia, afirma el spot, es la aplicación del memorándum impuesto por los acreedores del país. 


Otras resultados esperados son los del PASOK y los del fascistas Amanecer Dorado. El primero puede sufrir una derrota definitiva que le convertiría solo en un socio menor de gobierno, y el segundo aspira a mantener el sorprendente éxito de las últimas elecciones. Las encuestas auguran que el segundo se mantengan, quizás con un leve descenso de apoyos, pese a los escándalos como la agresión de un líder del partido a dos políticas de izquierdas en un plato de televisión o las palizas de miembros del partido.


Spot del PASOK (subtítulos en catalán)

El PASOK también recurre al miedo y al sentido de la responsabilidad para obtener el apoyo de los electores en las urnas.


Es muy importante ser el partido más votado, pues la ley electoral griega premia a ese partido con 50 de los 300 escaños del Parlamento Griego. Pese a ese bonus en las últimas elecciones no hubo mayoría clara, y será importante el resultado de todos los partidos para formar coaliciones de gobierno. Si se mantienen estos resultados podremos decir que Grecia va a pasar de tener un sistema bipartidista clásico: con un partido conservador y un partido socialdemócrata que se alternan en el poder, con presencia de partidos más radicales en el parlamento pero con presencia testimonial; a un sistema de partidos de pluralismopolarizado: sin mayorías claras, con varios partidos competitivos, con alta distancia ideológica entre ellos y prevalencia de los impulsos centrífugos sobre los centrípedos. 

lunes, 11 de junio de 2012

Elecciones Legislativas francesas 2012 (II)


La primera vuelta de las elecciones francesas no deparó ninguna sorpresa importante, la participación fue bastante baja: del 57% , y el PS y sus aliados de izquierdas parten con ventaja para obtener la mayoría en la segunda vuelta. Por su parte la UMP aguantó bastante bien, pero no dispone de una reserva de votos suplementarios para la segunda vuelta, al no tener socios equivalentes al PS en la derecha. Finalmente el FN de Marine Le Pen aguantó mejor que en otras elecciones legislativas pero también tuvo un descenso de votos respecto a las presidenciales, y por causa de la baja participación solo tendrá una treintena de candidatos a la segunda vuelta, muy pocos de los cuáles con opciones reales de resultar elegidos.




En esta primera vuelta fueron elegidos ya 36 diputados de los 577 en juego, 23 del PS y 7 del UMP, el resto son centristas o independientes. De cara a la segunda vuelta el bloque de izquierdas parte con ventaja por las alianzas entre PS y ecologistas que permiten concentrar los votos en el candidato con mejores opciones. Por contra la UMP no podrá contar con el apoyo de muchos aliados, salvo donde pueda establecer alianzas con independientes locales.

El importante resultado de candidatos independientes tanto de izquierdas como de derechas se explica por el menor poder de las cúpulas de los partidos que en otros países. Las cúpulas de los partidos intentan imponer candidatos externos, muchas veces sin lazos con las circunscripción donde se presentan, y se encuentran con la presencia de candidatos independientes muy ligados a su distrito electoral. En esta semana hasta la segunda vuelta serán muy importantes las negociaciones entre candidatos eliminados y clasificados para agrupar los votos en campos ideológicos

Fuente: Le Monde.fr y Ministerio del Interior Francés.


Algunos de los resultados más esperados eran:

- en la 11ª circunscripción de Pas de Calais: Marine Le Pen (FN): 42,36%, Philippe Kemel (PS): 23,50%, Jean-Luc Mélenchon (21,48%). Le Pen ganó de nuevo el duelo a Mélenchon que se arriesgó al presentarse en una circunscripción que no conocía, en su intención de recuperar el voto de clase trabajadora para la izquierda. Le Pen tiene opciones en la segunda vuelta frente al socialista que aspira a recoger todos los votos de izquierdas y centro.

- En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, la ex-candidata presidencial y aspirante a presidir la Assemblée Nationale Ségolène Royale tendrá un duro duelo en la segundo vuelta con el disidente socialista y ex-líder local del partido Olivier Falorni. En la primera vuelta Royale venció por un estrecho margen 32% a 28,9%, y resta en manos de los votantes de derecha que deben elegir entre dos candidatos de izquierdas.

- Por su parte el líder del MoDem tendrá serias dificultades para mantener su escaño en la segunda circunscripción de Pyrénées-Atlantiques (sur-oeste). Se enfrentará en una triangular con la candidata socialista que tuvo el 34,9% de los votos y el del UMP que tuvo el 21,72%. El centrista solo obtuvo el 23,63% de los votos, y si no consigue que el candidato de derechas se retire, puede quedarse sin su escaños, y el centro político francés independiente (no ligado a la derecha o a la izquierda) puede quedar muy tocado.

- En la tercera circunscripción de Vaucluse (cercano a Marsella) la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, Marion-Maréchal Le Pen de solo 22 años, llegó en cabeza con el 34,63% de los votos, por delante del candidato de la UMP con el 30% (diputado por esa circunscripción desde 1988) y de la socialista que obtuvo el 21,98% de los votos. La Secretaria General del PS Martine Aubry ha anunciado la retirada de la candidata socialista y ha pedido el voto para el candidato UMP, lo que debería dificultar la elección de la joven Le Pen.

La política de aislamiento al FN por parte de los principales partidos políticos genera mayor incomodidad a la derecha, ya que el UMP debe competir a menudo con la izquierda y la extrema-derecha, y no puede contra con todos esos votos, mientras que el PS si cuenta con los votos de su izquierda. Según un encuesta dos de cada tres votantes de la UMP están de acuerdo en establecer acuerdos puntuales a nivel local con el FN para maximizar su presencia institucional, algo que sin duda será debatido por la cúpula del UMP dividida entre los posibles beneficios electorales que les pueda reportar y el rechazo ético a los principios del FN, además esas alianzas  les podrían alejar de los votantes más moderados.

viernes, 8 de junio de 2012

Impresiones ante la Primera vuelta de las elecciones legislativas francesas


Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El nuevo presidente François Hollande necesita una mayoría de izquierdas, idealmente con fuerza del PS para mantener su gobierno y poder aplicar su programa legislativo. Mientras que la UMP intentará evitar una debacle electoral e impedir que la izquierda tenga una mayoría de más de 3/5 de la Asamblea Nacional que le permita hacer reformas constitucionales. Por su parte el el Front Nacional de Marine Le Pen rebautizado como Rassemblement Bleu Marine (Reagrupamiento Azul Marino), jugando con el nombre de la candidata y el color corporativo del partido, intentará sumar algún escaño con un sistema electoral que le ha perjudicado históricamente.

El sistema electoral bajo el que se rigen las elecciones legislativas francesas es el mayoritario uninominal a dos vueltas. Esto significa que los 577 diputados son elegidos en sendas circunscripciones en dos vueltas. Para ser elegido en la primera vuelta un candidato debe obtener más del 50% de los votos y que estos representen por lo menos el 25% del censo. En caso que ninguno alcance esa cifra pasan a segunda vuelta todos los candidatos que superen el 12,5% de los votos de los ciudadanos inscritos, y si ninguno de los candidatos o solo uno cumplan ese requisito se enfrentarán los dos más votados. 

Esto significa que la participación es importante para definir tanto las victorias en la primera vuelta como el pase a la segunda vuelta, y según la mayoría de encuestas, así como las anteriores elecciones legislativas se espera una participación bastante más baja que en las últimas presidenciales. Las alianzas entre las dos vueltas también son muy importantes, y ahí la izquierda parte en ventaja, pues en caso que más de un candidato esté clasificado se suele retirar la candidatura con menos oportunidades en favor del que tengas más posibilidades, mientras que estos pactos no se dan entre la UMP y el FN, que si se enfrentan entre si pueden favorecer al otro candidato.

La dinámica electoral y los sondeos también prevén una nueva mayoría de izquierdas en el Parlamento, aunque no está clara si solo del PS y sus aliados cercanos como los ecologistas, o si también necesitará al Front de Gauche de Mélenchon.

Algunos de los duelos más interesantes son:


  • En la 11ª circunscripción de Pas de Calais donde se enfrentan los mediáticos Marine le Pen y Jean-Luc Mélenchon, frente a los candidatos del PS y de la UMP que tienen alguna opción de pasar  la segunda vuelta.


  • En la 2ª circunscripción de Pyrénées-Atlantiques donde el líder del centrista MoDem intentará ser reelegido frente  candidatos del PS y de la UMP.


  • En la 1ª circunscripción de Charente-Maritime, donde Ségolène Royal se presenta como candidat oficial del PS frente al candidato saliente de izquierdas que se presenta como independiente y el candidato de la UMP.




Encuestas a nivel nacional: http://www.sondages-en-france.fr/sondages/Elections/L%C3%A9gislatives%202012