martes, 20 de marzo de 2012

Elecciones Andaluzas 2012 (II): spots de campaña

Hoy vamos a analizar algunos de los spots o vídeos virales que los partidos han creado de cara a estas elecciones del próximo domingo.

Empecemos por el PSOE, partido que intenta retener el gobierno autonómico tras la debacle electoral de las generales y municipales.

¿y tu lo creerás (2)? : (spot del PSOE) 29''


En este primer spot, el segundo de la serie ¿y tu lo creerás? se dirige claramente a los votantes descontentos de la izquierda para que desconfíen de las propuestas del PP, y vuelvan a confiar en el PSOE. Buscan recuperar a los votantes que antiguamente habían votado al PSOE y se pasaron al PP o a la abstención en las últimas elecciones. 
Los temas giran  claramente entorno a la protección social (niños, gente mayor) y la defensa de lo público. Unos temas enmarcados claramente en la protección y asociados a la izquierda.

Quien no te conozca que te compre: (video del PSOE) 49''


Este vídeo es un ataque directo al candidato popular Javier Arenas. En él, un grupo de ciudadanos anónimos representando diferentes perfiles y edades, pero especialmente jóvenes y mujeres, destacan elementos negativos del candidato. 
El objetivo es construir una imagen claramente negativa del rival, asociándolo con una derecha rancia (la imagen del limpiabotas), anti-andaluza y privilegiada (funcionario sin oposición). Lo sitúa en la etapa de Aznar (Guerra de Iraq, 11-M) y lo disocia por tanto del cambio, elemento clave de la campaña del PP.



Javier Arenas, comprometido con el empleo: (spot del PP) 1'00''

Y este podría ser el vídeo de respuesta al anterior. Un vídeo editado por el PP glosando la figura de Javier Arenas, recordando su paso por el ministerio de Trabajo, cuando las cifras del paro eran inferiores y centrando el debate en el tema del empleo. Como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales, el PP quiere lanzar los mensajes de cambio y lucha por el empleo, mientras el PSOE quiere centrar el debate en la protección social y los servicios públicos.

Razones para el cambio en Andalucía: (spot del PP) 55''

En este otro spot del Partido Popular, de nuevo son ciudadanos anónimos que representando diversos perfiles (una doctora, un profesor, una ejecutiva, un jubilado, una empleada o emprendedora, un agricultor y una funcionaria) significativos en Andalucía enumeran las razones para el cambio. De nuevo el binomio empleo-economía domina el vídeo (apoyo a las Pymes, empleo de calidad para los jóvenes o apoyo a la agricultura) pero esta vez también se incide en temas sociales como sanidad, educación o pensiones (aunque realmente no es una competencia autonómica).
Es significativo que el spot termine con la aparición del candidato y a la vez una ciudadana ejerciendo el voto en la urna, uniendo el deseo de cambio al acto de votar.



Díselo Fuerte: (spot de IU) 1'00''

El spot de Izquierda Unida esta claramente dirigido a su público objetivo: obreros, agricultores modestos, jóvenes en situación precaria, personas de izquierdas en general.
Es muy significativo el grado de andalucismo en este vídeo, mayor que en los del PSOE o PP, y que sistemáticamente repitan la frase  "soy andaluz y defiendo mi tierra". Sin duda una reivindicación del orgullo andaluz y un recordatorio por las desigualdades históricas que han acarreado la concentración de las propiedades agrarias en grandes latifundios.

**********

Finalmente una pequeñas referencia a las últimas encuestas publicadas entre el pasado domingo y ayer. Todas reflejan la clara ventaja del PP frente al PSOE, pese a un posible leve repunte socialista que no bastaría para frenar la mayoría absoluta del PP. Además la posible irrupción de UPyD frenaría un hipotético pacto PSOE-IU.


Encuesta de Metroscopia para El País (publicada el 18 de marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario