martes, 13 de marzo de 2012

Elecciones Andaluzas 2012 (I)

Después de unos meses sin publicar volvemos para hablar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 25 de marzo.

Las elecciones a la Comunidad más poblada de España y último gran bastión del PSOE (a la espera de las elecciones de Euskadi) pueden significar la pérdida del último feudo de poder importante del PSOE o por contra el primer signo de desgaste del PP tras regresar a la Moncloa en diciembre pasado.

Andalucía ha sido desde la recuperación de la democracia el gran feudo del PSOE en todas las elecciones y ha representado un seguro en cuanto a poder público en las épocas de oposición. También ha sido el laboratorio de las políticas públicas que el PSOE ha intentado llevar al resto del país y un centro para recabar élites políticas.


Pero tras 30 años ininterrumpidos de gobierno socialista, a remolque de la crisis del PSOE y con una serie de estallidos de corrupción parece que el Partido Popular será por primera vez la primera fuerza política y obtará a gobernar la Junta de Andalucía.

Ya en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y en las generales del 20 de noviembre el PP fue la fuerza más votada y el PSOE registró una importante caída de apoyo popular.

El PSOE va a intentar resistir la avalancha del PP apelando a los valores de izquierda frente a las políticas que el PP ya está aplicando en el gobierno central: políticas de ajuste y reforma laboral. La ventaja frente a las elecciones generales es que ya se conocen algunas de las medidas del PP, pero por contra el PSOE sigue sin recuperar la confianza del electorado progresista y debe soportar la losa de las terriblescifras de paro en Andalucía y los escándalos de corrupción.

Spot del PSOE atacando directamente las medidas económicas que ha tomado el PP, y señalando que el PP incumplió las promesas electorales que creyeron una mayoría de andaluces el pasado 20 de noviembre.

La estrategia del PP es muy parecida a la que llevo a cabo en la campaña de las generales, presentarse como el cambio para superar una situación económica muy mala. En esta ocasión el cambio es más acuciante, pues el PSOE lleva 30 años gobernando, y la situación económica de la región es peor que la del conjunto del país. Por contra las medidas impopulares adoptadas hasta hora, y el propio candidato Javier Arenas que se presenta por cuarta vez, pueden contrarrestar el mensaje de cambio.

Spot de campaña del PP, centrado en el mensaje del cambio y en el tema económico. Cuenta con la presencia de importantes alcaldes del PP en Andalucía y de ministros andaluces del gobierno. Sin duda para mostrar los líderes y gestores que puede presentar el PP frente al PSOE.


Las encuestas publicadas en los últimos días apunta a una victoria del PP, pero sin tener asegurada al mayoría absoluta. Si no la atuviese podría repetirse la situación de Extremadura donde IU no pactó con el PSOE o por contra un gobierno de coalición de izquierdas, siempre que UPyD no entrará y ejerciera de bisagra en favor del PP.


Dos interesantes artículos recomendados por Xavier Peytibi sobre el debate televisivo de anoche sin la presencia del candidato del PP Javier Arenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario