Mañana miércoles 28 l'Associació Catalana de Comunicació i Estratègies Polítiques (ACCEP) organiza un debate sobre las próximas elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán entre abril y junio en Francia. Sin duda será una campaña electoral entretenida, por el propio sistema electoral a doble vuelta, por la diversidad de candidatos y partidos, y por los últimos acontecimientos que han estrechado la diferencia en favor del candidato socialista François Hollande.
El debate es mañana, miércoles 28 a las 18h en la sede de la Representación de la Comissión y el Parlamento Europeo en Barcelona, Paseo de Gracia 90 Entresuelo.
La noche electoral deparó una importante sorpresa en Andalucía, mientras que Asturias espera el recuento del voto CERA que puede dejar en tablas al bloque conservador (Foro + PP) frente al progresista (PSOE + IU), lo que daría a UPyD la llave de la gobernabilidad.
La sorpresa en Andalucía fue la ajustada victoria del PP por solo 40.000 votos, cuando todas las encuestas les otorgaban una clara ventaja frente al PSOE y una mayoría absoluta. Ante este escenario cabe destacar el acierto de Pepe Griñan de retrasar lo máximo posible la convocatoria de las elecciones autonómicas frente a las generales.
La movilización por el cambio de gobierno el pasado 20 de noviembre hubiera empujado sin duda un mayor apoyo en las urnas al PP, y el PSOE no habría podido apelar los motivos para votarle que ha utilizado en esta ocasión.
La campaña del PSOE, centrada en el presidente Griñan y la resistencia andaluza a las políticas del PP pareció funcionar, y en esta ocasión le ayudó el importante resultado de IU que impidió al PP sumar más escaños.
En cuanto al PP, parece que se confiaron demasiado y no consiguieron movilizar a muchos andaluces que si confiaron en ellos en las dos anteriores convocatorias electorales del año 2011. Ahora deben estudiar donde fallaron, que errores cometieron (como no asistir al debate en Canal Sur), si el candidato era el más atractivo para representar el cambio y también reflexionar sobre la estrategia de comunicación del gobierno central.
En primer lugar un posible “voto oculto” al PSOE, es decir personas que votaron al PSOE pero que no querían expresarlo, por el rechazo de los casos de corrupción o por la mala imagen que el PSOE arrastra actualmente. Un argumento en favor de esto, es el hecho que incluso la encuesta israelita de Ipsos para Canal Sur elaborada a la salida de los colegios electorales erró, pese a acercarse más al resultado real que otras encuestas anteriores.
Otro posible factor es que los encuestadores influidos por los últimos resultados en Andalucía (municipales de mayo 2011 y generales de noviembre 2011) sobrestimaran el voto al PP en las previsiones de voto. Es decir a la hora de transformar el voto declarado en intención de voto usaron variables como el recuerdo de voto o el deseo de cambio, y eso no se reflejó en el voto real de muchos andaluces.
Por otro lado podría ser que las propias encuestas provocaran el resultado final, provocando por un lado la abstención de posibles votantes populares confiados en la victoria y por el otro una movilización a última hora de votantes progresistas que se iban a abstener.
Lo más probable es que confluyeran los tres factores: voto oculto, errores en la cocina de las encuestas y un efecto underdog (o sea apoyar al candidato o partido que se supone va a perder las elecciones).
Hoy vamos a analizar algunos de los spots o vídeos virales que los partidos han creado de cara a estas elecciones del próximo domingo.
Empecemos por el PSOE, partido que intenta retener el gobierno autonómico tras la debacle electoral de las generales y municipales.
¿y tu lo creerás (2)? : (spot del PSOE) 29''
En este primer spot, el segundo de la serie ¿y tu lo creerás? se dirige claramente a los votantes descontentos de la izquierda para que desconfíen de las propuestas del PP, y vuelvan a confiar en el PSOE. Buscan recuperar a los votantes que antiguamente habían votado al PSOE y se pasaron al PP o a la abstención en las últimas elecciones.
Los temas giran claramente entorno a la protección social (niños, gente mayor) y la defensa de lo público. Unos temas enmarcados claramente en la protección y asociados a la izquierda.
Quien no te conozca que te compre: (video del PSOE) 49''
Este vídeo es un ataque directo al candidato popular Javier Arenas. En él, un grupo de ciudadanos anónimos representando diferentes perfiles y edades, pero especialmente jóvenes y mujeres, destacan elementos negativos del candidato.
El objetivo es construir una imagen claramente negativa del rival, asociándolo con una derecha rancia (la imagen del limpiabotas), anti-andaluza y privilegiada (funcionario sin oposición). Lo sitúa en la etapa de Aznar (Guerra de Iraq, 11-M) y lo disocia por tanto del cambio, elemento clave de la campaña del PP.
Javier Arenas, comprometido con el empleo: (spot del PP) 1'00''
Y este podría ser el vídeo de respuesta al anterior. Un vídeo editado por el PP glosando la figura de Javier Arenas, recordando su paso por el ministerio de Trabajo, cuando las cifras del paro eran inferiores y centrando el debate en el tema del empleo. Como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales, el PP quiere lanzar los mensajes de cambio y lucha por el empleo, mientras el PSOE quiere centrar el debate en la protección social y los servicios públicos.
Razones para el cambio en Andalucía: (spot del PP) 55''
En este otro spot del Partido Popular, de nuevo son ciudadanos anónimos que representando diversos perfiles (una doctora, un profesor, una ejecutiva, un jubilado, una empleada o emprendedora, un agricultor y una funcionaria) significativos en Andalucía enumeran las razones para el cambio. De nuevo el binomio empleo-economía domina el vídeo (apoyo a las Pymes, empleo de calidad para los jóvenes o apoyo a la agricultura) pero esta vez también se incide en temas sociales como sanidad, educación o pensiones (aunque realmente no es una competencia autonómica).
Es significativo que el spot termine con la aparición del candidato y a la vez una ciudadana ejerciendo el voto en la urna, uniendo el deseo de cambio al acto de votar.
Díselo Fuerte: (spot de IU) 1'00''
El spot de Izquierda Unida esta claramente dirigido a su público objetivo: obreros, agricultores modestos, jóvenes en situación precaria, personas de izquierdas en general.
Es muy significativo el grado de andalucismo en este vídeo, mayor que en los del PSOE o PP, y que sistemáticamente repitan la frase "soy andaluz y defiendo mi tierra". Sin duda una reivindicación del orgullo andaluz y un recordatorio por las desigualdades históricas que han acarreado la concentración de las propiedades agrarias en grandes latifundios.
**********
Finalmente una pequeñas referencia a las últimas encuestas publicadas entre el pasado domingo y ayer. Todas reflejan la clara ventaja del PP frente al PSOE, pese a un posible leve repunte socialista que no bastaría para frenar la mayoría absoluta del PP. Además la posible irrupción de UPyD frenaría un hipotético pacto PSOE-IU.
Encuesta de Metroscopia para El País (publicada el 18 de marzo)
Después de unos meses sin publicar volvemos para hablar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 25 de marzo.
Las elecciones a la Comunidad más poblada de España y último gran bastión del PSOE (a la espera de las elecciones de Euskadi) pueden significar la pérdida del último feudo de poder importante del PSOE o por contra el primer signo de desgaste del PP tras regresar a la Moncloa en diciembre pasado.
Andalucía ha sido desde la recuperación de la democracia el gran feudo del PSOE en todas las elecciones y ha representado un seguro en cuanto a poder público en las épocas de oposición. También ha sido el laboratorio de las políticas públicas que el PSOE ha intentado llevar al resto del país y un centro para recabar élites políticas.
Pero tras 30 años ininterrumpidos de gobierno socialista, a remolque de la crisis del PSOE y con una serie de estallidos de corrupción parece que el Partido Popular será por primera vez la primera fuerza política y obtará a gobernar la Junta de Andalucía.
Ya en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y en las generales del 20 de noviembre el PP fue la fuerza más votada y el PSOE registró una importante caída de apoyo popular.
El PSOE va a intentar resistir la avalancha del PP apelando a los valores de izquierda frente a las políticas que el PP ya está aplicando en el gobierno central: políticas de ajuste y reforma laboral. La ventaja frente a las elecciones generales es que ya se conocen algunas de las medidas del PP, pero por contra el PSOE sigue sin recuperar la confianza del electorado progresista y debe soportar la losa de las terriblescifras de paro en Andalucía y los escándalos de corrupción.
Spot del PSOE atacando directamente las medidas económicas que ha tomado el PP, y señalando que el PP incumplió las promesas electorales que creyeron una mayoría de andaluces el pasado 20 de noviembre.
La estrategia del PP es muy parecida a la que llevo a cabo en la campaña de las generales, presentarse como el cambio para superar una situación económica muy mala. En esta ocasión el cambio es más acuciante, pues el PSOE lleva 30 años gobernando, y la situación económica de la región es peor que la del conjunto del país. Por contra las medidas impopulares adoptadas hasta hora, y el propio candidato Javier Arenas que se presenta por cuarta vez, pueden contrarrestar el mensaje de cambio.
Spot de campaña del PP, centrado en el mensaje del cambio y en el tema económico. Cuenta con la presencia de importantes alcaldes del PP en Andalucía y de ministros andaluces del gobierno. Sin duda para mostrar los líderes y gestores que puede presentar el PP frente al PSOE.
Las encuestas publicadas en los últimos días apunta a una victoria del PP, pero sin tener asegurada al mayoría absoluta. Si no la atuviese podría repetirse la situación de Extremadura donde IU no pactó con el PSOE o por contra un gobierno de coalición de izquierdas, siempre que UPyD no entrará y ejerciera de bisagra en favor del PP.
Dos interesantes artículos recomendados por Xavier Peytibi sobre el debate televisivo de anoche sin la presencia del candidato del PP Javier Arenas: